El visitante más letal desde el regreso del Alavés a Primera División
El Barcelona es el único que se ha llevado los doce puntos de Mendizorroza, con quince goles a favor y ninguno en contra
El peor visitante posible. Al menos, en la última etapa del Deportivo Alavés en Primera División. El Barcelona se ha llevado los doce puntos en juego desde el regreso de los albiazules a la máxima categoría. Con la dureza del déspota, además. Del 0-6 de la primera temporada, la 2016-17, al 0-5 de la pasada, cuando, sin nada en juego, Messi y compañía se pasearon por el césped de Mendizorroza en la última jornada. En medio, dos victorias por 0-2.
Doce puntos, quince goles a favor (cinco del argentino) y ninguno en contra. Números elocuentes. Y escalofriantes. Un dominio incontestable. La última victoria –y el último gol– del Alavés en casa ante el Barcelona data del 1 de diciembre de 2001, hace casi 19 años, cuando los albizules se impusieron por 2-0 con goles de Llorens, de penalti, e Ibon Begoña. Después, sendos empate a cero y las dolorosas últimas cuatro visitas de los blaugrana a Vitoria.
Curiosamente, han salido mejor las cosas a domicilio. En este tiempo el Alavés ha sacado tres puntos del Camp Nou –la victoria de 2016 con tantos de Deyverson e Ibai (1-2)– y un balance de goles más decoroso (10-4). El ariete brasileño, Guidetti y Pere Pons son los jugadores del plantel vitoriano que han batido la portería blaugrana con la camiseta albiazul. También lo han hecho con otros colores Lucas Pérez (3) y Joselu, ambos en las filas del Deportivo, y el propio Guidetti (2), cuando era jugador del Celta.
Los números de Machín
Tampoco le han ido muy bien las cosas en sus duelos particulares con el Barcelona a Pablo Machín, que ha perdido sus cuatro partidos ligueros ante la escuadra blaugrana, con un balance de cuatro goles a favor y 17 en contra: con el Girona sucumbió por 0-3 y por 6-1; con el Sevilla, 4-2 y 2-4. Con el conjunto hispalense sí ganó el partido de ida del cruce copero (2-0), pero el conjunto catalán dio la vuelta a la eliminatoria en el Camp Nou, donde se impuso por 6-1. Esta tarde el Alavés y el entrenador soriano juegan también contra su negativa estadística reciente.