Reformas en el epicentro albiazul
Las llegadas de Camarasa e Ismael, la salida de Wakaso y la negociación abierta con Fejsa cambian la apariencia del centro del campo alavesista
Seísmo en el epicentro albiazul. Una lesión, una salida, dos refuerzos confirmados y otro en camino. El cambio para la segunda vuelta es ostensible. Son ... movimientos importantes. Garitano perdió en diciembre a Tomás Pina, su brújula. «Su ausencia nos hace mucho daño», insiste el técnico albiazul desde entonces. Llegó Camarasa, titular desde el primer día, y su presencia en el campo del Levante ya dio otro poso al juego albiazul. También Ismael, proyecto de buen jugador que, de momento, aparece como la bala en la recámara. Esta semana se ha ido Wakaso, el mediocentro con más minutos de la plantilla. Y el club avanza en la negociación abierta con Ljubomir Fejsa, pivote defensivo del Benfica, que inicialmente cerraría el círculo como el deseado relevo del manchego.
El cambio ya fue evidente en el Ciutat de Valencia. «Camarasa ha dado su mejor versión como 'diez', por detrás del delantero», apuntaba Garitano en la víspera de la visita al Levante. El de Meliana es el mediopunta que el guipuzcoano anhelaba desde verano para disponer de más variantes ofensivas. «Pero también puede jugar como mediocentro, sus inicios fueron ahí», precisaba el técnico albiazul. Con Wakaso sancionado -y en la rampa de salida-, así lo utilizó en el estadio granota, en el eje, protegido por el trabajo de Manu García, que, junto a a Marcos Llorente, ya fue escudero del valenciano en su primera etapa en Vitoria.
En pleno rastreo del mercado de delanteros, el club no descarta la llegada de un extremo
El recién llegado aportó templanza y serenidad con la pelota. Más salida, menos pérdidas. Y liberó de labores creativas al capitán, más centrado en tareas de zapa y contención en un buen partido general de la nueva pareja, decreciente en la segunda mitad conforme la fatiga pasó factura a Camarasa y el partido abrió a Manu más espacios que taponar. La posible llegada de Fejsa, un perfil más parecido al de Pina, abre la primera incógnita del renovado eje albiazul. ¿Seguirá el valenciano en esa posición, actuará más adelantado? Garitano ya tiene las diferentes variantes que pedía. Más ofensiva o defensiva en función de los nombres elegidos y el reparto de los espacios. El primer gran damnificado es Pere Pons, que sigue sin encontrar su sitio en el equipo vitoriano.
Una posición compleja
La lesión de Pina ampliaba su abanico de posibilidades, siempre a la sombra de Manu y Wakaso, y sus actuaciones en Jaén -de lo poco salvable- y el Camp Nou -el ghanés actuó escorado a la izquierda-, sendos goles incluidos, parecían elevar su nivel de confianza. Pero quedó relegado de nuevo a la suplencia ante el Betis y el Levante, con nueve minutos en cada uno de los duelos. La llegada de otro mediocentro puede condenarle a ese rol residual para el resto de la temporada.
No serán los únicos cambios, ya que el Alavés sigue buscando delantero para cubrir la salida de Guidetti. Un mercado complicado, dados los movimientos que puede haber en los últimos días -interés del Barcelona en el valencianista Rodrigo, del Tottenham en el realista Willian José...-. Además, aunque inicialmente no esté dentro de sus prioridades, el club no descarta la llegada de un extremo izquierdo que compita por el puesto con Luis Rioja, que, de momento, cohibido en el capítulo ofensivo, no está exhibiendo el desborde y el desparpajo que se le presuponían.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión