«Todo pasa por este partido»
El canterano Martín asume que el duelo ante la Real será una nueva «final» por Europa, en la que solo el triunfo mantendrá vivo el sueño
A falta de solo tres capítulos para el desenlace de la temporada, el vestuario del Alavés ha comenzado a lanzar mensajes contundentes e incluso ... grandilocuentes sobre sus últimas opciones de clasificarse para Europa. El conjunto albiazul, asentado en los puestos de cabeza durante más de seis meses, busca ahora un nuevo asalto in extremis que le conduzca al último billete continental. El equipo de Abelardo consiguió una prórroga con su empate ante el Athletic, en el que además restableció su imagen e incluso mereció algo más. Los albiazules, sin embargo, aún buscan el golpe de efecto que se les ha resistido en las últimas jornadas, y que ha elevado a siete los partidos seguidos sin conocer la victoria. Los jugadores no ocultan que el derbi de mañana ante la Real Sociedad será un nuevo episodio sin término medio, en el que el triunfo alimentaría su sueño y la derrota lo dejaríaentre tinieblas. «Todo pasa por este partido», asegura Martín.
Los albiazules saben que más allá de que su temporada mantendrá el notable pase lo que pase en las últimas jornadas, se encuentran ante la posibilidad de firmar un hito en la historia reciente del club albiazul. Regresar a la competición europea figuraba en la línea de meta del proyecto de crecimiento a largo plazo, en el pico de la pirámide que arrancó desde el último ascenso a Segunda. El hecho de haberlo acariciado desde septiembre y de poder lograrlo en la tercera temporada desde el regreso a Primera en 2016 ha disparado la ilusión de la plantilla, que se siente a las puertas de firmar algo difícil de repetir.
«El derbi del sábado es una final y saldremos con todo a sacar los tres puntos. Somos ambiciosos, queremos acabar la campaña de la mejor manera, y creo que sería un buen premio para todos», aseguró el carrilero vitoriano. El Alavés considera que finalizar séptimo es todavía un escenario bastante probable, algo que le obligaría a disputar tres eliminatorias previas para acceder a la fase de grupos de la Europa League. El partido de ida del primer cruce se celebraría a finales de julio, casi un mes antes del inicio de la Liga, por lo que obligaría al club a rediseñar la pretemporada. «Ya hemos visto otros equipos que han empezado las previas muy pronto. Al final se nota, pero es un aliciente más para nosotros», advirtió Martín.
Curso de consolidación
El canterano, que se encuentra en su temporada de consolidación tras la meteórica irrupción que protagonizó el pasado curso, trata de recuperar su rol de titular indiscutible tras sufrir pequeños altibajos en su rendimiento. Abelardo mantiene su confianza en el vitoriano, que además ha formado parte de la selección española sub'21. Así lo prueba el hecho de que incluso lo alinease como extremo diestro en San Mamés, cuando Ximo Navarro tuvo que ser desplazado al puesto de central y Takashi Inui llegó demasiado justo al derbi. Aunque no fuera su demarcación natural, Martín se sintió cada vez más cómodo y cuajó un encuentro correcto, sin grandes alardes ni errores de bulto. «Era una nueva situación para mí, en la que no jugaba desde hace mucho. Me costó un poco ubicarme, pero conseguimos un punto en un campo muy difícil», reconoció.
Martín, que se estrenó en Liga el 4 de diciembre de 2017, el mismo día que Abelardo se sentó por primera vez en el banquillo del Alavés, ha participado en 25 encuentros en lo que va de campaña. Son ya cuatro más de los que disputó el pasado curso, lo que invita a pensar en que el canterano avanza de manera progresiva en su evolución. El año pasado, eso sí, se hizo con la condición de indiscutible, lo que supuso un impacto aún mayor en su aparición. En la presente campaña, mientras tanto, es el décimo jugador con más minutos de la plantilla (1.889).
Pellegrino avala el fichaje de Garitano por el Alavés
Mauricio Pellegrino y Asier Garitano van camino de protagonizar etapas idénticas en su trayectoria en los banquillos. El técnico argentino, que dirigió al Alavés en la campaña 2016-17, describió como «un gran entrenador» al de Bergara, que ultima su acuerdo por una temporada con el club albiazul, tal y como adelantó este periódico. «Asier es un chico que tiene toda la capacidad para dirigir en Primera. Si va al Alavés, creo que es un equipo en el que se va a sentir muy bien. Desearle suerte porque todos los entrenadores la necesitamos», sentenció Pellegrino, ahora en el Leganés, que abre hoy la jornada ante el Sevilla (21.00). Fue, de hecho, en el conjunto pepinero donde Garitano firmó su mejor trabajo, al lograr dos ascensos casi consecutivos desde Segunda B a Primera en solo tres años. Además, dejó en la cuneta al Madrid en Copa el pasado año.
-
25 partidos de Liga ha disputado Martín en lo que va de temporada, cuatro de ellos como suplente. Es el décimo jugador en minutos (1.889).
-
Duelo clave en Mendizorroza «Somos ambiciosos, queremos acabar la campaña de la mejor manera; sería un premio»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión