Pacheco se queda fuera de la convocatoria de la Real Sociedad y se acerca al Alavés
El central no se viste de corto ante el Espanyol para minimizar riesgos mientras se ultima su cesión al conjunto albiazul
Después de terminar de completar la delantera con el fichaje de Lucas Boyé, el Deportivo Alavés ha acelerado para firmar al ansiado central que dé ... forma a la defensa albiazul. El polivalenteTenaglia ha ejercido de improvisado zaguero junto a Garcés en las dos primeras jornadas ante Levante y Betis mientras el club trabaja en cerrar al defensa que cubra el agujero atrás originado por la marcha de Mouriño al Villarreal. El inesperado adiós del uruguayo se unió a las salidas de Abqar y Sedlar después de finalizar sus contratos, dejando 'coja' la retaguardia vitoriana.
El elegido para cubrir su lugar es Jon Pacheco (Elizondo, 2001). Real Sociedad y Alavés llevan varias jornadas ultimando una cesión que este domingo dio un paso más para cerrarse. El central navarro de 24 años se quedó fuera de la convocatoria del partido que los guipuzcoanos disputaron en Anoeta frente al Espanyol. Ni el club ni el futbolista quisieron tomar riesgos innecesarios en una operación que se acerca a su desenlace. «Está con nosotros, de momento. Vamos a ver lo que pasa al final», afirmó el técnico el viernes en la previa de un duelo que empató (2-2) ante el Espanyol. «Ha habido una conversación del jugador conmigo en la última semana, sobre todo para poner en común qué era lo mejor para él. Es el futbolista el que va a decidir cuál es su futuro: seguir dentro del club o salir cedido para tener más minutos», añadió el preparador de Irún.
Unas palabras que allanaron la marcha de un Pacheco al que el fichaje de Dejan Caleta-Car ha terminado por relegar a un papel residual. El central croata, Jon Martín, Igor Zubeldia y Aritz Elustondo están por delante del navarro, que ya el curso pasado tuvo poca presencia con Imanol Alguacil (1.440 minutos en 22 partidos entre todos los torneos).
Renovado en diciembre hasta 2030, tanto la Real como Pacheco apuestan por una salida esta campaña para tener continuidad y poder regresar reforzado a Anoeta. El navarro aspira a un rol principal que –a priori– tendría en Mendizorroza. Eduardo Coudet apenas cuenta con un central puro como Garcés en su plantilla. La versatilidad de Parada, Diarra y de Tenaglia –zaguero de emergencia en el arranque– pueden cubrir eventualmente la falta de efectivos en la retaguardia. Además, Maras está en la rampa de salida.
«La defensa la vamos a ir viendo en cada partido. No vamos a saber hasta que cierre el mercado cuál va a ser la composición real de la plantilla», admitió el Chacho, que ha hablado abiertamente del deseo de fichar a un central al igual que Sergio Fernández. «Tenemos la necesidad de incorporar para lograr más sostenibilidad, pero sin ningún tipo de urgencia», explicó el director deportivo. Y Pacheco, un zaguero de 1,84 metros, zurdo, con buena salida de balón y experiencia en la élite (96 partidos con la Real Sociedad), encaja a la perfección en el puzle defensivo del Chacho.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión