Pellegrino: «En pocos lugares he sido tan feliz»
El técnico argentino se va tras cumplir su contrato por un año, hacer subcampeón de Copa al equipo y dejarlo noveno en Liga. «Me he beneficiado más del club que el club de mí», asegura
Iñigo Crespo
Lunes, 29 de mayo 2017, 11:05
Ni un año después de su llegada y tras una temporada histórica, Mauricio Pellegrino dice adiós al Alavés. Lo ha confirmado este lunes en Mendizorroza, donde ha atendido a los medios tras disputar, el sábado, la final de Copa contra el Barcelona. Entonces ya anunció que tenía tomada la decisión sobre su futuro desde hace semanas. Hoy, en una breve comparecencia sin preguntas, la ha hecho pública.
«Me he beneficiado más del Alavés que el Alavés de mí», ha asegurado el técnico argentino en una intervención cercana a los dos minutos, en la que ha estado acompañado por el director deportivo, Sergio Fernández. Pellegrino ha querido subrayar su agradecimiento a todos los sectores del club, que le han permitido firmar una de las temporadas más brillantes de la historia del conjunto albiazul. «He sido feliz como en pocos lugares como entrenador. Gracias a la gente, a los empleados y a los jugadores, porque sin ellos yo no soy nada», ha concluido el preparador.
Pellegrino ha recordado que siempre le quedó una pequeña sensación de deuda con el Alavés, con el que descendió a Segunda en su última campaña como futbolista profesional. «Siempre pensé que ojalá pudiera devolverle al equipo lo que me dio. Siempre quise sacarme esa espinita que me quedó como jugador. Espero que ahora esté nivelado», ha señalado el argentino, que espera ver al club albiazul mantener su progresión en los próximos años. «Este equipo tiene el contexto idóneo para seguir compitiendo al máximo nivel», ha asegurado.
A la temporada de Pellegrino al frente del Alavés solo le ha faltado la guinda de ganar la Copa para considerarla inmejorable. El curso, inolvidable, se cierra tras 38 partidos de Liga, 9 de Copa y 11 amistosos. En la máxima competición nacional, Pellegrino ha logrado vencer en 14 ocasiones, empatando en 13 y ha cedido solo en once encuentros. Con 41 goles a favor y 43 en contra, el Alavés ha sido noveno en la Liga y el quinto conjunto menos goleado de Primera.
En Copa, flamante subcampeón ante un Barcelona la versión más imperial de Messi, el entrenador se marcha con un balance de 13 goles a favor y 6 en contra, y con el enorme mérito que supone haber llegado invicto hasta la final. Y es que no perdió hasta el pasado sábado, en el Vicente Calderón, donde encajó la mitad de los goles recibidos en toda la competición. Todos los tantos que encajó, de hecho, se produjeron en la eliminatoria ante el Deportivo.
El técnico argentino llegó el pasado verano procedente del Club Atlético Independiente. Contaba ya con una dilatada y brillante carrera como futbolista, en la que había levantado tres títulos en la Liga, una Supercopa de España, tres Torneos Clausura y un Torneo Apertura, y como entrenador, dirigió al Valencia, Estudiantes de la Plata y Club Atlético Independiente, equipo con el que cuajó una gran campaña. Pellegrino había firmado en principio por una temporada con el Alavés, que es ya una de las más inolvidables de sus 96 años de historia.