Pellegrino define su guardia pretoriana
Pacheco, Alexis, Llorente y Theo sobresalen con su protagonismo tras el primer cuarto de temporada
Iñigo Crespo
Martes, 8 de noviembre 2016, 21:38
Por inercia o de forma casi inconsciente, los entrenadores de élite reparten los galones al decantarse por un reducido grupo de futbolistas con los que ... afrontan los encuentros más dispares. En cualquier circunstancia y ante adversarios de perfiles opuestos se define el pequeño escuadrón de vanguardia de los técnicos. La temporada acaba de dejar atrás su primera cuarta parte, destinada a delimitar los principales rasgos del equipo, y el alavesista Mauricio Pellegrino parece tener ya definidos sus pilares maestros, que han permanecido inalterables incluso en pleno bache.
El técnico argentino posee una confianza de hierro en cuatro futbolistas cuya participación ha resultado indiscutible en las once jornadas que se han disputado hasta la fecha. Si esos hombres se han perdido algún minuto, su motivo se debe a una cuestión de fuerza mayor, ya sea una lesión, una sanción o una cláusula contractual. Y a la hora de decantarse por su guardia pretoriana, Pellegrino ha desechado cualquier condicionante, como los méritos que habían acumulado los futbolistas en el pasado y la experiencia en Primera División.
Así lo demuestran los cuatro futbolistas a los que ha concedido más minutos en lo que va de temporada. Tres debutantes en Primera, como Fernando Pacheco, Theo Hernández y Marcos Llorente, y el veterano Alexis sobresalen en protagonismo en este primer parcial de la Liga. Los tres primeros se han amoldado a la más alta competición de manera vertiginosa y sin un atisbo de duda, mientras que el central malagueño parecía haber dejado atrás el fútbol español tras firmar con el Besiktas turco. El portero lo ha jugado todo hasta la fecha (990 minutos), mientras sus tres compañeros han calcado su relevancia en los cuatro primeros meses de campeonato con 810 minutos.
Pellegrino ha entregado el cometido de dirigir al equipo desde el césped y de mantener su equilibrio a Marcos Llorente, de solo 21 años y sin experiencia en la cumbre. El impacto del joven centrocampista del Real Madrid desde su debut, sin embargo, lo han convertido en una pieza básica, hasta el punto de que el Alavés no conoce la victoria sin su motor blanco. Llorente reivindica la pelota sin complejos para dar oxígeno a la defensa y se ha destapado como uno de los grandes recuperadores de la Liga, lo que ha conducido a muchos madridistas a pensar que su cesión resultó quizás precipitada.
El grupo
El técnico argentino espera aún mucho de su perla prestada, que estos días se encuentra en la concentración de la Sub-21, al igual que de Theo Hernández. Pellegrino no se conforma con que se hayan erigido en dos piezas inamovibles y que, en el caso del francés, decante los partidos con una jugada individual. Hasta la fecha, de hecho, el carrilero es el único que ha conseguido desnivelar un duelo con una carrera en apariencia inofensiva. Es cierto que Deyverson ha sacado oro de sus disputas en la mina y que solo él ha visto la posibilidad de marcar un gol en una pelea anodina, como en el choque ante el Málaga en Mendizorroza, pero Theo es ya el hombre más desequilibrante del Alavés.
Tras este póquer de figuras fijas en el bloque albiazul, se encuentra un pequeño grupo de ascendiente similar en el vestuario, aunque no ha gozado del mismo espacio que Pacheco, Llorente, Theo y Alexis en este tramo inicial. Sería injusto obviar en este apartado a Deyverson (758 minutos disputados), máximo artillero del Alavés con cuatro tantos después de haberse perdido dos jornadas por suspensión. El brasileño es el principal granero de jugadas ofensivas del conjunto vitoriano por su poderío aéreo, un arma recurrente cuando el camino hacia la portería se llena de obstáculos.
El míster argentino ha echado mano además de Kiko Femenía (745 minutos) siempre que ha estado a su disposición. El alicantino, de hecho, es una baza fundamental por su carácter ofensivo en el sistema de Pellegrino, sobre todo cuando el técnico apuesta por la defensa de cinco y sus incursiones por la banda se tornan innegociables.
Torres y Camarasa
De una condición similar a la del lateral derecho disfrutan Daniel Torres y Víctor Camarasa. El colombiano sostiene al conjunto con Llorente y, aunque cuenta con algún borrón en su historial con el Alavés -fue sustituido al descanso en el derbi de Anoeta-, su rendimiento general ha convencido al entrenador. Camarasa, por su lado, se encuentra aún lejos de los hombres con el máximo protagonismo (591 minutos), aunque su papel resulta cada vez más importante en el esquema albiazul, donde Raúl García ha logrado otro relevante pese a partir como suplente en el once tipo. Pellegrino, sin embargo, parece tener decididos sus principales argumentos para conseguir la permanencia en Primera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión