Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Jonny Otto golpea el balón durante el entrenamiento del Alavés ayer en Ibaia. Jesús Andrade

Las mil combinaciones de la defensa del Alavés

El club busca al menos un central y un lateral izquierdo, pero puede configurar varios onces gracias a la polivalencia de sus piezas

Viernes, 11 de julio 2025, 00:54

Sergio Fernández desveló el jueves una incógnita en la presentación de Jonny Otto. Aunque el futbolista puso por bandera su polivalencia, el arquitecto del ... Deportivo Alavés señaló sin dudar que el fichaje de Jonny busca reforzar el perfil diestro de la defensa. «En un principio viene como lateral derecho», destacó el dirigente sobre un futbolista que, aunque en las últimas temporadas ha actuado a pie natural también ha demostrado en la élite sobradas dotes de poder jugar en la zurda. Lo que sí que confirma el fichaje del gallego es la firme apuesta por la polivalencia en una parcela, la defensa, que volverá a experimentar durante el verano notables novedades.

Publicidad

El puzle, de momento, muestra a ocho futbolistas para la parcela defensiva. Un número que podría antojarse definitivo en otro escenario más avanzado del verano, pero es un hecho que el Alavés aspira a realizar varios movimientos de entrada y salida en esa demarcación. Con situaciones como la de un Maras de vuelta de cesión pero sin sitio en el equipo en los últimos tiempos, un Diarra por el que el club ha recibido y rechazado ofertas interesantes y también la proyección de dos jugadores como Novoa y Parada. En el caso del primero el club mantiene entreabierta la posibilidad de encontrarle una cesión para que continúe con su desarrollo tras un curso de poquísimos minutos. Con el segundo cuenta -«no está en nuestros planes pensar en otra cosa» que no sea quedarse, explicó Fernández el jueves-, aunque los movimientos que se den pueden alterar esos planes iniciales.

Es un hecho que el club busca sumar a un futbolista más para esa posición, la banda izquierda. Ahora cuenta con Parada y la aportación puntual de un Diarra que ha dejado muchísimas más lagunas que certezas en esa parcela. Lo que anhela el Alavés, en palabras de su director deportivo, es «un especialista» y no tanto un perfil polivalente. El señalado es el joven Yusi Enríquez, del Real Madrid. La eliminación de la entidad blanca del Mundial de Clubes puede acelerar los plazos para su incorporación.

Defensa de cuatro o cinco

En el centro, la potencial marcha de Maras, sumada a la consumada cesión de Pica al Mirandés y la posible venta de Diarra obligaría al menos a la incorporación de un central. Aunque el club cuenta con una pareja de garantías integrada por Mouriño y Garcés, así como con la posibilidad de centrar la posición de Tenaglia. Sobre todo, si Coudet confirma la apuesta de situar a Jonny como opción en la derecha y Novoa sigue en plantilla.

Publicidad

Con Jonny como opción para la derecha, el club busca un «especialista» que pueda sumar en la izquierda

Mouriño, central pero con algunos minutos en la derecha, o Parada, lateral que en el Mirandés ha jugado mucho de central en defensa de tres, ponen asimismo su polivalencia al servicio de opciones menos probables. Pero también valiosas para un Coudet que mantiene su idea de jugar con defensa de cuatro y no de cinco. Algo que dependerá del desempeño del equipo durante las próximas semanas de pretemporada y también de lo que pueda deparar un mercado en el que el Alavés vuelve a buscar mucha polivalencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad