El seleccionador alavesista
Luis de la Fuente no ha sido el único exalavesista que ha ocupado el cargo de seleccionador español. El primero fue Amadeo García de Salazar, ... que había sido clave en la primera etapa gloriosa del Deportivo Alavés, aunque fue precisamente cuando ésta llegaba a su fin, el 22 de julio de 1933, el momento en el que fue designado técnico de La Roja. A diferencia de De la Fuente, 'don Amadeo' nunca fue jugador, pero en el Alavés hizo de todo, pues fue entrenador, directivo, delegado y médico. Otro contraste con la actualidad es que García de Salazar se estrenó en su puesto antes de un Mundial, el de Italia en 1934. Clasificó a España para la fase final, en la que hizo muy buen papel.
En los años siguientes lideró al conjunto nacional en varios amistosos con buenos resultados. Pese a haber sido dirigente del pequeño partido abertzale de izquierdas Acción Nacionalista Vasca, al estallar la Guerra Civil apoyó al bando sublevado y colaboró con la sanidad militar franquista. Fue multado por su pasado político, pero a la vez dirigió a la selección en los dos encuentros contra Portugal disputados en plena guerra por la España de Franco, que no son considerados oficiales. Un grave accidente de tráfico que sufrió a finales de 1938 le obligó a dejar su cargo al terminar la contienda.
Con este motivo, fue objeto de varios partidos de homenaje. Uno de ellos se celebró en el campo de Buenos Aires de Palma de Mallorca. Jugaron un combinado de los dos clubes de la capital, el Mallorca y el Baleares, y otro del interior de la isla, el Constancia y la Gimnástica. Los primeros ganaron 6-2. Su superioridad fue tal que «los últimos minutos del encuentro fueron jugados sin el más mínimo interés por parte de los jugadores, tomándoselo estos casi a broma».
Más serio fue el homenaje que tuvo lugar en el estadio madrileño de Chamartín el 12 de mayo de 1940. Aquí se enfrentaron una selección de equipos de Castilla con otra de las demás federaciones regionales, aunque algunos diarios hablaron de un choque «Selección España-Selección Castilla». Jugaron las grandes figuras del fútbol español de la posguerra, como los vizcaínos Gorostiza y Mundo, incluyendo a varios exjugadores alavesistas como Mardones, Quincoces, Gárate, Elicegui o Lecue. El partido terminó con un 1-2 favorable al cuadro regional y, según la prensa, demostró que «el fútbol español, después de tres años de dolorosa tragedia patria», comenzaba a recuperarse. Presidió el evento el presidente del Consejo Nacional de Deportes, el general José Moscardó, héroe de la defensa del Alcázar de Toledo en 1936.
Al inicio del encuentro, «el jefe de la epopeya de Toledo, general Moscardó», hizo entrega a García de Salazar de un banderín obsequio de la Federación Española de Fútbol. Después, fue «abrazado por los dos capitanes de los equipos enfrentados ayer, los veteranos Gorostiza y Quincoces, que bajo su dirección, en anteriores épocas, supieron proporcionar triunfales tardes al fútbol nacional». No faltó la parafernalia de la época, que contrastaba con el pasado político de García de Salazar, pues el árbitro dio después «los gritos de '¡Franco, Franco, Franco!', contestados por el público».
La prensa ensalzó «al deportista cien por cien y modelo de caballerosidad que es Amadeo García Salazar. Homenaje sincero y merecido porque su labor entusiasta y meritoria, en aquellos años en que el fútbol nacional, con su clásico aspecto de 'furia española', recorría triunfante los distintos terrenos deportivos del continente, no es desconocida para los que siguen las incidencias del deporte más popular que tiene España». Desde Vitoria, 'Pensamiento Alavés' se unió al homenaje, alabando a «ese gran hombre, gran español, gran deportista y competente seleccionador nacional don Amadeo García Salazar. Como vitorianos, le debemos aún mucho más que la España futbolística, pues él es, con su tesón y con su esfuerzo, quien hizo nacer aquel Deportivo Alavés que tantas tardes de gloria dio al fútbol».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión