Guridi, el favorito de Luis García
Polivalencia ·
El medio es el jugador más utilizado por el entrenador madrileño desde que dirige al Alavés. Es clave de '10' y ahora de pivoteLuis García ha utilizado a 56 jugadores en el Deportivo Alavés. Desde su debut con victoria (1-2) en Butarque ante el Leganés un ya ... lejano 13 de agosto de 2022 hasta la derrota (3-2) en Cornellá-El Prat frente al Espanyol del pasado sábado, la aventura del entrenador madrileño en el conjunto albiazul ha sido narrada en su medio campo por un futbolista. Titular en ambos encuentros, Jon Guridi (Azpeitia, 1995) es ya el jugador más utilizado por el actual preparador en su estancia en Mendizorroza.
Noticia relacionada
Las paradojas de la derrota ante el Espanyol
Ante el Espanyol, el guipuzcoano alcanzó los 86 partidos en el Alavés de Luis García, desempatando con Antonio Sivera (85) y Luis Rioja (85) en este ránking. El portero alicantino, en el once también aquella noche en el sur de Madrid, es el único que rivaliza por ser el 'ojito derecho' del técnico alavesista. El crecimiento y la consolidación de ambos ha ido en paralelo con el desarrollo de la escuadra babazorra.
86 Partidos
De Guridi con el Alavés de Luis García, superando al portero Sivera y al extremo Rioja, ambos con 85 encuentros jugados.
Imprescindible en el ascenso a Primera División en 2023 y también en el décimo puesto del curso pasado, Guridi ha arrancado la temporada siendo clave y con su clásica polivalencia como gran aval. «Sinceramente me da igual dónde jugar. El año pasado estuve muy cómodo de mediapunta y jugué algún partido de 'ocho'. Me siento bien en ambas posiciones», explicó en pretemporada. Y su versatilidad para actuar cerca del área y en el pivote le está permitiendo tener un papel principal en una sala de máquinas en la que la competencia es más grande que nunca.
Pegamento albiazul
Titular en cuatro de las cinco jornadas disputadas, sólo Blanco (335 minutos) supera el tiempo de juego del ex de la Real (317) entre los medios. Por detrás vienen Guevara (293), Benavídez (68) y Jordán (26), que dejó grandes sensaciones en su debut. Guridi es imprescindible siendo el pegamento entre el ataque y el centro del campo del Alavés.
Frente al Celta y el Betis fue mediapunta, su hábitat natural en sus primeras dos campañas en Mendizorroza. Sin embargo, desde que saltó al verde en la segunda mitad en Anoeta, el doble pivote es su campo de batalla. Ha sido mediocentro frente a los txuriurdin, Las Palmas y Espanyol. En los dos últimos duelos, además, ha compartido eje con Blanco y con Stoichkov ocupando su sitio.
«Cuando un tío es tan inteligente como Jon puede jugar de lo que quiera»,
Luis García
Entrenador del Alavés
«Mi idea es retrasar a Guridi», avisó Luis García en el arranque de la temporada pasada. Sin embargo, las circunstancias y la escasa rivalidad en el '10' dilataron su estancia en la mediapunta hasta ahora. Lo que no ha cambiado es su rendimiento. Siempre es notable. «Cuando un tío es tan inteligente como Jon puede jugar de lo que quiera», declaró Luis García alabando sus características. «Algunos son más rápidos pero no más resistentes que él. Otros son más fuertes, pero él ve el fútbol y lo lee tan bien. Coge todo muy fácil y en un mismo partido puede empezar de '10' y acabar de '8'», detalló el entrenador madrileño.
Faceta goleadora
Frente al Espanyol, Guridi se inventó una jugada que acabó en el 1-1 de Conechny. Su primera acción decisiva después de explotar ofensivamente en el epílogo del curso pasado, alcanzando los tres tantos y las cuatro asistencias. «Siempre he dicho que la faceta goleadora es algo que debo mejorar. Jugando de mediapunta tengo más llegada. El año pasado metí tres, pero pudieron ser más. Creo que aporté muchas cosas y espero que este año también lo haga», señaló en verano.
«Sinceramente me da igual dónde jugar. El año pasado estuve muy cómodo de mediapunta y jugué algún partido de 'ocho'. Me siento bien en ambas posiciones»
Jon Guridi
Medio del Alavés
«Jon es un chaval que tiene gol y remata bien. Es un fenómeno y nos da mucho. No sólo en el área y en el juego, sino también en lo táctico», afirmó Luis García cuando se le acumulaban los remates al palo. Guridi, más allá de sus rachas de efectividad, siempre cumple: organiza, corta y llega. Un 'hombre orquesta' que sobrevive a la competencia propia y ajena. Nunca desafina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión