Deportivo Alavés
Guridi vuelve al bendito dilema de la polivalenciaEl azpeitiarra del Alavés ha cuajado un curso notable como mediapunta, pero Luis García siempre ha querido probarlo más atrás, en su puesto natural
Que Jon Guridi es una pieza clave del Deportivo Alavés lo dicen las sensaciones y lo refrendan los números. El centrocampista guipuzcoano es un ... todoterreno que suma en casi cualquier faceta del juego. Un medio de larguísimo recorrido con más de 2.7000 minutos disputados este curso y como tercer jugador de campo con mayor presencia en los onces albiazules. Lo ha hecho, desde su primer día en la entidad albiazul, instalado en la mediapunta. Un puesto que no era el naturalmente suyo hasta su llegada al Alavés, pero del que no le he apeado nadie. De esta forma y un verano más, el azpeitiarra vuelve a poner su polivalencia al servicio de la configuración de la plantilla.
Guridi aterrizó en Vitoria como un centrocampista contrastado en el doble pivote o, sobre todo, un interior de largo recorrido en un trivote. Pero no como mediapunta. El puesto de '10' no parecía el propicio para un futbolista que destaca más por su capacidad de asociación que por su producción ofensiva. Aunque desde el primer momento Luis García hizo de la necesidad virtud y palió la falta de un enganche natural con el nuevo rol de Guridi. Una apuesta exitosa. Porque el ex de la Real Sociedad ofrece tras el delantero algo que valora mucho su técnico: una amplísima capacidad de desgaste físico para presionar alto durante muchos minutos a la hora de recuperar el balón. Algo que ningún otro mediapunta ha podido replicar con éxito.
Ni Róber ni Hagi
Por eso Guridi sigue instalado en esa parcela. Ni Róber hace dos cursos ni Hagi el de la vuelta a Primera han estado cerca de hacerle sombra. Ambos encajan mucho mejor en la definición clásica del '10': futbolistas de toque, más finos y con buenas cualidades ofensivas. Pero ambos son, también, menos entregados en las labores defensivas.
Eso ha pesado a favor de Guridi. Incluso, aunque no sea un goleador contrastado. Solo pudo marcar uno el curso del ascenso y en Primera ha anotado tres. Tras tener ocasiones de toda índole y toparse con el palo o grandes actuaciones de los porteros, el guipuzcoano marcó ante el Celta e hizo un doblete contra el Girona dos jornadas después. Del todo a la nada. Si consigue consolidar esa aportación goleadora durante un curso completo será aun más inamovible en el once.
Las necesidades le situaron muy pronto en su actual ubicación, donde su notable capacidad de despliegue físico es clave
Este verano el Alavés volverá a necesitar el fichaje de un mediapunta tras la marcha del rumano y, presumiblemente, también un centrocampista que complete la parcela que ya integran Blanco, Benavídez y Guevara. La polivalencia de Guridi puede resultar clave para definir las prioridades. Luis García también ha expresado en varias ocasiones su deseo de probar con mayor continuidad al exrealista en su posición natural, donde solo ha actuado en momentos puntuales. Pero el técnico también ha encontrado en él el mediapunta ideal para su planteamiento. La única certeza es que Guridi seguirá siendo de una u otra forma una pieza clave del proyecto albiazul.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión