Garcés, el primer fichaje de invierno del Alavés
El club cierra un acuerdo hasta 2028 con el central argentino, que no llegará a Vitoria hasta el 1 de enero tras expirar su contrato con Colón
Carlos Pérez de Arrilucea
Sábado, 3 de agosto 2024, 12:59
El Deportivo Alavés ya ha cerrado el largo culebrón que ha sido el fichaje, al fin consumado, de Facundo Garcés. La entidad albiazul ha ... anunciado este sábado el acuerdo con el central argentino para las cuatro próximas temporadas. Sin embargo, no se trata de una incorporación estival. De hecho, el defensa de 24 años no se incorporará a la disciplina alavesista hasta el próximo 1 de enero. Será el momento en el que quede definitivamente libre de su actual contrato con el Atlético Colón argentino, que a lo largo de los últimos años se ha enrocado en las negociaciones con el Deportivo Alavés hasta el punto de rechazar cualquier oferta llegada desde la capital alavesa a modo de compensación económica.
Noticia relacionada
Osasuna, disuadido de afrontar la compra de Abqar
Al final, desde las oficinas de Mendizorroza se ha optado por respetar los plazos contractuales hasta que se abriera el plazo para suscribir un acuerdo con un jugador que terminaba contrato con su club de origen el próximo 31 de diciembre. Al final, la entidad albiazul opta por esperar ante las complicaciones para hallar la sintonía con Colón. Garcés no podrá ponerse a las órdenes de Luis García Plaza de inmediato a cambio del consiguiente ahorro económico al no tener que desembolsar compensación alguna.
Los datos
-
Nacido en Santa Fe (Argentina). Cumplirá 25 años el próximo 5 de septiembre.
-
Perfil futbolístico. Defensa central con 1,89 metros de altura.
-
Trayectoria. Ingresa en Atletico Colón en categoría juvenil. Con la escuadra argentina ha llegado a disputar 129 partidos entre liga y copa argentinas y Copa Libertadores.
Al menos, el Deportivo Alavés se asegura la participación de un jugador que se encontraba en su punto de mira desde hacía mucho tiempo. Como en muchas otras operaciones que se abordan con interlocutores del otro lado del Atlántico, la paciencia y la perseverancia han sido las mejores compañeras del club vitoriano en su objetivo por reclutar a Facundo Garcés. Dos premisas claras y también la convicción de mantenerse firme a la hora de saber hasta dónde llegar en la espiral de propuestas y contrapropuestas económicas trasladadas a un Atlético Colón que, al final, no ingresará dinero alguno por el jugador.
Garcés no podría vestirse de inmediato la elástica alavesista, pero al menos, las cartas quedan boca arriba en un arduo proceso de contratación que arrancó hace unos ocho meses. El Deportivo Alavés ha tenido que lidiar con los compromisos heredados de las diferentes juntas directivas de Colón, que han trastocado la normalidad en un proceso negociador ya de por sí complejo. Mientras, el propio Facundo Garcés ha ejercido su propio proceso de presión para desbloquear su salida hasta poco menos que declararse en rebeldía. El escenario ideal hubiera sido incorporar al central santaferino a la pretemporada en curso, un objetivo en el que la entidad albiazul ha invertido todos sus esfuerzos. Sin embargo, ante lo enconado de las posturas, se ha optado por el mal menor. Garcés será una incorporación con efecto retardado, pero el Alavés adquiere a coste cero a un futbolista que cumplirá 25 años el próximo 5 de septiembre y que, desde la perspectiva albiazul, puede tener todavía un amplio recorrido. En la última ventana invernal, el Alavés y Garcés estuvieron muy cerca de unir sus destinos, pero el acuerdo se desbarató. Será el próximo invierno cuando al fin se dé una reunión largamente buscada.
Alternativas
En el anuncio del acuerdo hasta junio de 2028, el Deportivo Alavés define a Facundo Garcés como un central dotado de «contundencia defensiva, altura para la definición en la estrategia y control en la salida de balón». Es la carta de presentación de un jugador que dará el deseado salto al fútbol europeo tras un desencuentro con un Atlético Colón en el que ingresó como juvenil y con el que ha disputado 129 partidos entre liga y copa argentinas y Libertadores.
El carácter retardado de su contratación obliga a la direccion deportiva a seguir buscando alternativas en la reconstrucción de la línea de cierre. En la parcela central, Moussa Diarra sigue siendo el único refuerzo que ya avanza en su proceso de integración y Abdel Abqar es la gran referencia, Aleksandar Sedlar prosigue con un proceso de puesta a punto a raíz de la larga convalecencia tras su grave lesión de rodilla. El del serbio se trata de un retorno en el que se recomienda evitar precipitaciones mientras Tenaglia ejerce de pieza polivalente. En la zona gris se encuentra Nikola Maras, con opciones de salir cedido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión