El Alavés frente a la lógica
Play off de ascenso ·
Casi todos los elementos objetivos favorecen al rival, así que el equipo albiazul debe aferrarse a su extrema competitividadA dos partidos de Primera. Otra vez tan cerca y tan lejos. Contra la lógica peleará a partir de mañana un Alavés exprimido al límite ... en la eliminatoria frente al Eibar y que ahora se medirá al 'coco' Levante. El equipo con mejor plantilla de la categoría, según ha manifestado el propio Luis García Plaza en varias ocasiones durante esta temporada. No será por no estar avisados. Una escuadra valenciana que ha liquidado al Albacete en su semifinal con la pegada de los pesos pesados.
Tantas o más ocasiones disfrutaron los manchegos en los dos partidos de la ronda semifinal y, sin embargo, todo acabó con un global escandaloso (6-1) para los de Javier Calleja. Que en esos 180 minutos haya derrochado la escuadra granota buena parte de su eficacia es una de las ideas para animarse. La inyección anímica de dejar atrás al Eibar, otro espaldarazo.
No parece descabellado pese a ello afirmar que en esta final del play off casi todos los elementos objetivos favorecen a priori al rival. Incluido el día de más de descanso antes del choque en Vitoria y la obligada ausencia de futbolistas importantes por parte de los alavesistas. Incluidas las dos victorias del adversario valenciano –(0-2) y (2-0)– en los duelos de la fase regular. Incluido que el Levante es el único equipo que ha derrotado a los alavesistas en los últimos doce partidos. Incluido igualmente que en esta ocasión la tercera posición del Levante –el Alavés fue cuarto– le daría ventaja en caso de que se repitieran resultados en ambos partidos.
Para creer de verdad en el ascenso será necesario un triuinfo mañana en Mendizorroza
Pero nada como ver una montaña delante para motivarse. Más aún para una escuadra alavesista tenaz desde el pasado mes de agosto y que ha superado ya todo tipo de obstáculos. Una competitividad extrema ha traído a los albiazules hasta aquí y, qué carajo, 'Esto es Mendizorroza'. El lugar de donde el Alavés debe salir mañana con ventaja para jugarse el ascenso en campo contrario el próximo sábado.
No hay demasiadas dudas de que aguardan duelos, como los vividos ante el Eibar, de extrema tensión y, posiblemente, de más emociones que fútbol atractivo. Pero ya decía Nick Hornby, autor de 'Fiebre en las Gradas', que cuando llegan duelos de alta tensión sobre el césped, «Quejarse de que el fútbol sea aburrido es como quejarse de que El Rey Lear tenga un final tan triste; es no haber entendido nada».
Todo puede darse cuando se trata de partidos como los que quedan ahora por delante, pero parece complicado que el Alavés pueda soportar encuentros con muchos goles. Lo suyo es convertir el césped en un campo de minas para el rival y aprovechar acciones aisladas. Sivera, sobresaliente ante el Eibar y en general durante toda la campaña, volverá a tener trabajo ante los Bouldini, Wesley, Soldado, Brugué, Montiel, De Frutos.... Si hay ascenso, el portero alicantino merecerá sin duda un lugar de honor en la orla albiazul de la campaña 2022-23.
Para el Alavés, las individualidades más relevantes al margen de la portería, como apuntó en su día Luis García Plaza, pasan también por el rendimiento de Luis (Rioja), Asier (Villalibre) y Jon (Guridi). Los tres cumplieron en la eliminatoria frente al Eibar y a ellos se sumaron nombres importantes como Abde, inesperado protagonista para tumbar a los guipuzcoanos. Quizás mañana, por una pura cuestión física, lleguen cambios en el once. Quién sabe si Miguel, Róber, Jason,...
Piernas frescas para tratar de mantener el exigente ritmo que permite a los albiazules minimizar a adversarios de mayor potencial y buscar sus opciones. No hay tiempo siquiera para respirar y sí para constatar que el duelo de Mendizorroza debe tener color albiazul. Y es que para creer de verdad en el ascenso será necesario un triunfo mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión