El extraño mercado que viene
El Alavés mira a un futuro proyecto incierto que, abocado a los refuerzos a coste cero, pasará inevitablemente por cesiones, repescas y un nuevo rol de la cantera
El aviso de Javier Tebas a los clubes es claro: se avecinan tiempos complicados, de recortes presupuestarios, y la recomendación de la Liga es tirar de cesiones, repescas y cantera en la próxima ventana de mercado, cuando sea. El Alavés se prepara para ello en un marco de incertidumbre absoluta. La entidad albiazul, igual que su competencia, mira con desasosiego al futuro a la espera de conocer el impacto financiero real para empezar a esbozar un próximo proyecto futbolístico envuelto en dudas.
A la espera de saber a cuánto asciende la rejonada económica final del ejercicio actual, que ya asume que cerrará con déficit. De conocer la significativa rebaja de los ingresos televisivos del próximo. De saber con cuánto dinero podrá contar para diseñar una plantilla que, inevitablemente, cambiará de perfil. Las incorporaciones serán obligatoriamente a coste cero. No es que el vitoriano haya sido un club especialmente derrochador en materia de traspasos, pero el pasado verano sí realizó apuestas importantes por jugadores como Lucas Pérez o Joselu, igual que anteriormente había hecho con Ely, Sivera, Dani Torres, Burgui, Guidetti... En dirección inversa, no es el momento adecuado para sacar réditos de posibles ventas, ya que las mejores piezas del escaparate albiazul –Pacheco, Lucas, Joselu– ven considerablemente reducido su valor por la crisis.
Tebas habla de los cedidos. Pero esta opción también llega matizada la próxima temporada por la nueva normativa de la FIFA, que la limita a ocho por equipo, tanto en la propia plantilla como los préstamos a otro equipo –inicialmente entraba en vigor el 1 de julio, pero la fecha ha quedado pospuesta hasta que se conozca la solución del calendario de la presente temporada–.
A la espera de conocer el impacto real, el plan es mantener la base y rodearla de proyección
2020-21
El Alavés 2019-20 tiene siete cedidos en su plantel: Aleix Vidal (Sevilla), Burke (West Bromwich), Magallán (Ajax), Camarasa (Betis), Fejsa (Benfica), Roberto (West Ham) e Ismael (Betis, le queda otro año, aunque su poco protagonismo puede replantear la operación). El extremo catalán ya dejó caer que le seduce un futuro en albiazul y el club considera la continuidad del mediocentro valenciano y el atacante escocés. Pero la actual coyuntura siembra cualquier continuidad de interrogantes: no son fichas bajas y el nuevo presupuesto reducido podría estar casi cubierto con la masa salarial de los contratos en nómina. Todo en el aire.
En dirección inversa, el club albiazul tiene hasta doce repartidos por todo Europa: Sivera (Almería), Burgui (Zaragoza), Diéguez (Alcorcón), Saúl (Rayo), Anderson (Fuenlabrada) Miérez y Javi Muñoz (Tenerife) en la Liga española; y Twumasi (Gaziantep), Demirovic (St. Gallen), Verdon (Eupen), Guidetti (Hannover), Einar y Rafa Páez (Istra) –Fuchs rescindió unilateralmente su cesión al Maccabi Haifa y su futuro en Vitoria es borroso–.
Miérez y el filial
Cada caso es particular. Burgui y Sivera tienen una opción de compra obligatoria si sus equipos suben; si no, volverán, salvo negociación que esta crisis pone en entredicho. La continuidad de Guidetti en Alemania está prácticamente descarta e inicialmente no cuenta en Vitoria. Y Demirovic, el más destacado de todos los cedidos (9 goles en 16 partidos en la Liga suiza) tiene el hándicap de que acaba contrato en junio de 2021.
Sergio Fernández aseguró en enero que «en el Alavés del futuro entra Ermedin (Demirovic)», aunque también apunto que el bosnio «siempre tuvo unas expectativas de grandeza y posiblemente su entorno no le ha ayudado a tomar las mejores decisiones». Su trayectoria en Mendizorroza siempre ha estado marcada por la dicotomía de su indudable talento y un carácter controvertido, pero su nombre es uno de los subrayados de cara a ese futuro incierto que, en principio, pasa por mantener la base de jugadores importantes y rodearla del empuje de jóvenes con proyección.
Javi López, por contrato, tendrá ficha del primer equipo la próxima temporada
Filial
Entre el resto de cedidos es Miérez, una apuesta de futuro con tres años más de contrato, quien cuenta con más posibilidades, aunque ocupa plaza de extracomunitario. Desde el filial, por contrato, subirá el lateral izquierdo Javi López, que tendrá ficha del primer equipo desde la próxima temporada. En lista de espera, nombres habituales que ya asoman en pretemporada o entrenamientos como José Luis Rodríguez, Paulino, Abdellahi, Perera, Pablo Álvarez... Ya son opciones reales a tener en cuenta.