Deficiencias de «poca importancia» en Mendizorroza, pero que impresionan
El estudio de Tecnalia dice que sería necesaria una «intervención integral» en las gradas de Cervantes y Polideportivo
Junto a la solicitud de la concesión del uso de Mendizorroza hasta 2094, el Alavés entregó recientemente al Ayuntamiento un informe «de evaluación de la ... estructura del estadio» realizado por la empresa Tecnalia. Aunque en las conclusiones el estudio asegura que «durante la inspección previa se han detectado una serie de patologías de poca importancia», la realidad es que las imágenes aportadas en el documento impresionan. Entre ellas, algunas de la grada de Polideportivo, que ya tuvo que ser acotada en 2015 y 2016 debido a las grietas.
El Alavés garantiza que la seguridad en el estadio «no está comprometida». Eso sí, el estudio de Tecnalia habla de la «duda razonable sobre el estado de los apoyos de las nuevas gradas sobre la ya existentes en los Fondos de Cervantes y Polideportivo» y asegura que, en caso de no llevarse a cabo una remodelación del estadio, sería necesaria con el tiempo una «intervención integral» en ambos.
En 1998, cuando el equipo albiazul regresó a la Primera División, las nuevas tribunas se instalaron sobre las anteriores. Una circunstancia que provoca que entre ambas exista un amplio espacio vacío. En algunos casos, con «camas de ladrillo» que 'unían' las dos estructuras de forma precaria. El Alavés, como se puede observar en las imágenes, ya actuó en esas zonas para apuntalarlas y evitar nuevos problemas. «Aquellos apoyos fueron sustituidos por otros metálicos con lámina superior de neopreno, cuya solución se considera correcta», explica el informe. Aunque el club es consciente de que se trata de reparaciones que, con el transcurso de los años, podrían volver a generar problemas.
Estas y otras «patologías» del estadio vitoriano, tercero más antiguo de España por detrás del Molinón (Gijón) y Mestalla (Valencia) y cuya construcción data de 1924 , provocan que la estimación de gasto para resolver los problemas actuales se iría hasta los 20 millones de euros. Cuestiones «estructurales» que debería afrontar el Ayuntamiento, titular del estadio. El Consistorio ya ha anunciado que en las próximas semanas realizará o encargará su propio informe para contrastar los datos.
Módulo de atletismo
Dentro del 40 % de financiación pública, el Ayuntamiento colaborará con 8 millones, mientras que la Diputación y el Gobierno vasco (7 en ambos casos), la completarán. En el anteproyecto está previsto que el ejecutivo de Lakua dispondrá de un espacio propio en la nueva instalación. También la continuidad de las sedes de las federaciones y el módulo de atletismo, que cambiará de lugar y será «mejor», según han recalcado fuentes albiazules.
Todo queda ahora pendiente, como primer paso, de la aceptación de la solicitud de uso por parte del Ayuntamiento. Después será necesaria una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, una circunstancia que el Alavés ya recoge en la memoria presentada ante el Consistorio. Ese sería un trámite largo, pero posterior a los trabajos de acondicionamiento previstas para este verano. El objetivo del Alavés es que tras la liga 2019-2020 arranquen las verdaderas obras del nuevo templo albiazul.
las cifras
-
3 millones. Es el dinero que el Alavés invirtió tras el último ascenso (2016) para acondicionar el campo a las exigencias de la LFP.
-
20 millones es la estimación del gasto para realizar las obras necesarias en Mendizorroza si no hay remodelación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión