El colchón más holgado
El Alavés marca tras la jornada 23 un margen de nueve puntos sobre el descenso, la máxima distancia de la temporada
El Alavés puede respirar con algo más de tranquilidad. No mucha, que una competición del nivel de la Liga no permite relajaciones. Pero los ... albiazules se encuentran en el mejor momento de la temporada. Al menos eso es lo que muestran los números si se mira la clasificación. El equipo de Garitano marca una distancia de nueve puntos con el descenso.
Nunca antes en toda la temporada, en las 22 jornadas anteriores, los albiazules habían conseguido una brecha de semejante tamaño. Tres partidos de diferencia que le permiten afrontar los siguiente compromisos con un punto más de tranquilidad. Aunque, como recordó Asier Garitano tras el triunfo contra el Eibar del viernes, nadie se ha salvado con 27 puntos.
Hasta ahora, el margen había oscilado entre los cero y los siete puntos. La nula ventaja, en la sexta fecha, tras la derrota frente a la Real Sociedad (3-0) de la jornada intersemanal del mes de septiembre. Los siete, tras la victoria contra el Levante de hace dos jornadas. La pasada, tras caer frente al Villarreal, se redujo a seis.
El máximo margen llega cuando el Alavés afronta un tramo determinante del calendario. Este fin de semana (sábado a las 13 horas) visitan el campo del Mallorca, uno de los equipos que está a esos nueve de distancia. Un triunfo aumentaría la brecha, aseguraría el average a favor del Alavés, y dejaría casi descartado uno de sus rivales directos en su pelea por la permanencia.
También en el corto plazo deberán jugar en el estadio de otro conjunto que está con 18 puntos, a nueve de los 27 que registran los albiazules, el CD Leganés (sábado 29 de febrero a las 18.30 horas). En este caso el empate obligaría a revisar el average general tras haber igualado también el encuentro de la primera vuelta. Éste también es favorable para el Alavés (-8 albiazul por -18 del Leganés), aunque en ningún caso resulta un criterio definitivo con casi la segunda vuelta completa por jugarse.
En datos
-
Por primera vez. No había logrado en Alavés llegar a los 9 puntos de distancia en todo el curso. La máxima era de 7.
-
Calendario. La semana que viene los de Garitano jugarán contra el Mallorca, rival directo. Antes de final de febrero también deben visitar Leganés.
-
Comparativa. El año pasado llegaron a esta jornada con doce puntos de margen con el descenso.
Los albiazules también deberán visitar el campo de otros dos rivales de la zona baja que pelean por la permanencia A medidados de marzo (fin de semana del 14 y 15, aunque todavía sin fecha) viajarán a casa del Espanyol. Los de Abelardo, que también suman 18 puntos, se apoyaron ayer de nuevo en Raúl de Tomás para ganar su primer partido de la presente Liga en casa. Quince días después (4 y 5 de abril) se medirán al Celta, que salió del descenso tras derrotar al Sevilla en casa.
Segunda menor ventaja
En los cuatro años consecutivos que acumula en Primera, el Alavés siempre ha llegado a esta jornada fuera del descenso. El de este año es el segundo menor margen. Sólo el del curso 2017-2018, cuando empezaba la remontada a los mandos de Abelardo (25 puntos), el trecho era menor, de siete.
En los otros dos la distancia era más cómoda. La máxima llegó en el año de Pellegrino. El buen hacer albiazul y la debilidad de los equipos de abajo la impulsó a los 14 puntos (30). El año pasado, con Abelardo, un Alavés de Europa League (35) estaba a 12 puntos del descenso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión