Las cinco asignaturas pendientes que debe superar el Alavés ante el Espanyol
Los albiazules disputan una «final» en Mendizorroza en la que quieren darle un impulso a la temporada acabando con sus 'fantasmas'
El eco de la palabra «final» resuena por cada rincón de Ibaia. Penúltimo en LaLiga y a un punto de la salvación, el Deportivo Alavés ... tiene este sábado (14.00 horas) frente al Espanyol un examen que no puede suspender. Aunque todavía faltan 14 jornadas para las 'notas' de mayo, la progresión de la temporada está siendo irregular, condicionando los resultados finales.
Noticia relacionada
El mensaje de Jordán a la afición del Alavés: «Os necesitamos a tope»
«Es un partido más que importante. El equipo viene mostrando cosas muy buenas que debe sostener, aunque reflejarlas en el resultado también sería importante», avisó Coudet anticipando la trascendencia del duelo. Los albiazules no pueden dejar pasar más oportunidades ante un rival directo en casa. Es el escenario 'perfecto' para superar las asignaturas pendientes que les han lastrado a lo largo de la campaña y lograr un triunfo balsámico cuatro jornadas después de tomar (1-3) el Villamarín.
-
1
Ganar por fin en Mendizorroza
El «manantial de puntos» que fue el Alavés de Luis García la temporada pasada (31 siendo el séptimo mejor local de Primera) se ha secado esta campaña. Los vitorianos apenas suman 13 unidades en 11 encuentros. Sólo el colista Valladolid les empeora (12). «La realidad es que nosotros todavía no somos lo fuertes que tenemos que ser en casa. Es una deuda que tenemos pendiente. Es un buen momento para arrancar ganando en Mendizorroza, iniciando lo que tiene que ser de aquí hasta el final», demandó un Coudet que no conoce el triunfo como local de albiazul.
Tampoco lo ha 'disfrutado' desde hace 112 días el Alavés. Han pasado más de tres meses y cinco partidos desde la victoria (1-0) frente al Mallorca el 1 de noviembre. Entonces, todavía Luis García dirigía a los babazorros. Demasido tiempo para un equipo que ha resbalado consecutivamente frente a Leganés (1-1), Athletic (1-1), Girona (0-1), Celta (1-1) y Getafe (0-1) en casa y que había hecho de ganar en su hogar su principal baza de supervivencia. «Ha pasado de ser un fortín a que se nos escapen muchos puntos últimamente. Queremos pedirle a la afición que nos ayude», confesó Kike García. No pueden fallar ante el Espanyol.
-
2
Doblegar a un rival directo
El cómodo triunfo (2-0) sobre Las Palmas el 1 de septiembre fue un 'hito' en la temporada alavesista. Aquella victoria que dejó a los vitorianos en puestos europeos después de cuatro jornadas fue la única ante un rival directo por la permanencia. Desde entonces, el Alavés sólo ha cosechado tres empates (2-2 en Valencia y 1-1 y 3-3 frente al Leganés) ante los equipos envueltos en la batalla por la permanencia.
Sus seis puntos de 24 posibles frente a sus rivales directos les colocan últimos en esta clasificación en la que Valencia (siete puntos), Espanyol (ocho), Leganés y Las Palmas (nueve) y hasta el colista Valladolid (10) están por delante. «Estos partidos, sobre todo en casa, son los que tenemos que ganar», apuntó Coudet. Tumbar al Espanyol, que precede a los albiazules en la clasificación con dos unidades más, es fundamental. Además, 'equilibraría' la derrota (3-2) en Barcelona de la primera vuelta. Los 'golaverages' también cuentan.
-
3
Dejar la portería a cero
Echar el candado a su meta es la gran asignatura pendiente del Alavés. «Es difícil que nos disparen menos. No son estadísticas, son realidades», explicó Coudet. Los chuts a puerta de los oponentes se han reducido desde el desembarco del entrenador argentino. Sin embargo, cada vez que el rival llega al área, castiga al Alavés. El Leganés, sin ir más lejos, disparó tres veces entre palos y dio las tres en la diana. «Con un tiro empatamos a tres», dijo resignado el Chacho, cuyo equipo sufrió de nuevo el castigo del VAR y de dos penaltis en contra en Butarque.
Otro encuentro sin dejar la portería a cero que eleva la cuenta a 12 consecutivos. Desde la victoria (1-0) ante el Mallorca el 1 de noviembre no termina Sivera o Owono un partido sin recoger un balón de su portería. Un lastre que ha convertido al Alavés en el tercer equipo que más tantos ha encajado de Primera con 38 en 24 jornadas, sólo empeorado por Las Palmas (41) y Valladolid (52). Una herida abierta por el VAR, los errores individuales o la falta de contundencia que les han llevado a perder ocho puntos a partir del minuto 80. «No busco culpables, pero tenemos que estar más concentrados en los instantes finales. En esos momentos, el fallo queda más expuesto», declaró Coudet. Deben cerrar su meta.
-
4
Ganar a las 14.00 horas
El Alavés es el equipo de las dos de la tarde. Los albiazules terminan ante el Espanyol una serie de cuatro encuentros consecutivos a la hora de comer. Todos sus choques de febrero los han disputado en un horario atípico para la práctica del fútbol en el que no han logrado todavía una victoria esta temporada.
Los vitorianos son los que más encuentros han jugado a las 14.00 horas. Siete de 24 en los que no han triunfado. Han sumado cinco derrotas (Espanyol (3-2), Getafe (2-0), Girona (0-1), Barcelona (1-0) y Getafe (0-1) y dos empates (Valencia (2-2) y Leganés (3-3). Frente a los 'periquitos' aspiran a cortar su mala racha. No quieren que se les atragante la comida de nuevo.
-
5
Salir del descenso
Después de encadenar 59 jornadas consecutivas sin caer a la zona roja en Primera División, el Alavés arrancará su tercer acto seguido subido en el ascensor que baja a Segunda. «Unas veces estaremos fuera y otras dentro. Hay que ser mentalmente fuertes», repite Coudet. Los albiazules son penúltimos con 22 puntos. Están a uno de la salvación que marca Las Palmas, empatado a 23 con el Valencia. Y más arriba, con 24, están Espanyol y Leganés.
Si los babazorros ganan a los catalanes en Mendizorroza les superarán en la tabla y tendrán muchas opciones de abandonar los puestos de descenso en esta jornada. No depende sólo de ellos, aunque es un fin de semana propicio, ya que Valencia y Las Palmas reciben a Atlético de Madrid y Barcelona. Y el Leganés visita a la Real Sociedad. No pueden desaprovechar la oportunidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión