La calma de una microciudad en el paraíso de los rascacielos
Lejos del bullicio. Lugar de acogida del Alavés, Villaitana es el centro de operaciones del verano futbolero con sus amplias instalaciones
El Deportivo Alavés ha encontrado la paz en una de las ciudades más bulliciosas, coloridas y particulares del mundo. El Benidorm repleto de rascacielos, turistas ... y todo clase de estímulos y el Complejo Villaitana -donde el club vitoriano realiza su estancia de pretemporada desde el pasado lunes hasta el próximo miércoles- no se parecen en casi nada. Aunque ambas comparten el sol de justicia que muchos buscan desde otras latitudes y que otros no saben cómo esquivar. La ola de calor que ha secado Vitoria, aunque reducida, no se ha marchado de la costa levantina. Los 30 grados solo desaparecen ya caída la noche y así será a lo largo de toda la estancia albiazul.
Villaitana es un pequeño universo dentro de otro mundo alternativo como el futurista Benidorm. Uno de edificios bajos de diseño mediterráneo rodeados de azul y verde. Los colores de las ocho piscinas -entre interiores y exteriores, así como algunas pertenecientes al spa con el que también cuenta el centro-y del césped que rodea el hotel y el resto de instalaciones, En su camino por las callejuelas de este pueblo en miniatura, los jugadores y técnicos albiazules se encuentran cada poco con esforzados aprendices de Jon Rahm prestos a recorrer los campos de golf del recinto. «Dos paraísos de 18 hoyos», asegura la web del complejo. Más de 10.000 metros cuadrados para practicar el swing y el putt.
Tampoco le faltan espacios al Deportivo Alavés para dedicarse a lo suyo, el fútbol. La escuadra de Luis García Plaza ha optado por realizar pronto la concentración. Casi dos semanas antes que su aventura del curso pasado en La Manga, muy orientada entonces a reforzar los vínculos entre la plantilla. Este curso, con categoría nueva y plantilla extraordinariamente renovada, prima el trabajo. Integrar a las caras nuevas, absorber conceptos y también coger ritmo en las piernas con tres encuentros en una semana. Como el de ayer. Contra el cuadro inglés jugaron en La Nucía, municipio anexo a Benidorm con un coqueto estadio para su equipo, en Primera RFEF. Más modesto será el terreno de juego de su encuentro del sábado. Lo disputarán en las propias instalaciones de Villaitana. Ahí encuentran hasta dos campos de tamaño reglamentario, así como otros dos terreno más pequeños para jugar a fútbol 7 y un espacio a cubierto. Tampoco les faltará un completo gimnasio especializado para deportistas de alto rendimiento.
Otros cuatro centros
Una pequeña ciudad preparada para las pretemporadas más exigentes. Los albiazules no son los únicos concentrados en Villaitana. El propio Wolverhampton también se aloja ahí. Hasta el día 17 fue el centro de operaciones del Qatar Sports Club y desde el domingo se instalará el Villarreal B, rival albiazul esta temporada en Segunda. Villaitana es uno de los cuatro centros de operaciones del Marbella Football Center, con espacios en la propia ciudad andaluza, Estepona y San Pedro de Alcántara.
Ahí buscan los albiazules avanzar en un tramo decisivo de la temporada. Un entorno de mucho fútbol y más tranquilidad. Alejado del casco urbano de Benidorm, a la entrada del municipio y a más de seis kilómetros de la playa. En Villaitana solo se oye el balón, el sutil golpe a la bola de golf y, a lo lejos, los gritos de las personas que disfrutan del parque Terra Mítica, a poco más de dos kilómetros. La única distorsión de un Edén hecho para las pretemporadas más exigentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión