Alavés
Cómo aprender a vivir sin Ander GuevaraSancionado ·
Hagi y Benavídez son las opciones para ocupar el puesto del centrocampista vitoriano ante Las Palmas. El reparto de minutos en Copa otorga ventaja al rumanoVisto lo visto en el partido de Copa, espacio para los menos habituales en liga, Luis García Plaza tiene adjudicadas ya nueve plazas en ... el once del partido del sábado ante Las Palmas. Sivera, Gorosabel, Abqar, Rafa Marín, Javi López, Antonio Blanco, Guridi, Luis Rioja y Samu Omorodion no jugaron ni un minuto. Solo faltarían dos piezas para completar la alineación titular. En la banda parte con ventaja Abde sobre Álex Sola, ya que el argelino entró al campo en el minuto 73 y el guipuzcoano, uno de los destacados en Terrassa, fue sustituido en el tiempo de descuento. En los mismos números se manejaron Benavídez -partido completo- y Hagi -accedió también en el 73-, los dos candidatos a ocupar ante el conjunto amarillo la plaza del sancionado Ander Guevara.
Noticia relacionada
Luis García tiene «bastante fe» en Unai Ropero
Un nuevo escenario para el Deportivo Alavés, que pierde a la que posiblemente sea su pieza más indiscutible. Eso dicen los números, al menos. El vitoriano es el jugador de campo con más minutos (1.305) seguido de Gorosabel (1.283) y Luis Rioja (1.185), los únicos que, junto al centrocampista, Sivera y Kike García, han participado en las quince jornadas ligueras. Únicamente el portero y Guevara, eso sí, lo han hecho como titulares en todas ellas. Reclutado en verano de la Real Sociedad, se ha convertido en un metrónomo imprescindible en los planes de Luis García.
El que más pases da en el equipo albiazul, el que más entradas hace... El único jugador de campo que se cuela entre los diez primeros puestos de toda la Primera División en recuperaciones de posesión -el resto son porteros, donde mueren muchos de los envíos largos-. Y hace muchos kilómetros. «Pero corre para tener el balón, nos da muchas soluciones», matizaba Luis García sobre Guevara. «Está haciendo una temporada brutal. En control de juego, en poso, tranquilidad, criterio con balón... Es un jugador clave para nosotros, imprescindible. Es un referente y se está haciendo líder de este equipo», precisaba el entrenador madrileño cuando apenas habían transcurrido siete jornadas de campeonato.
45 Minutos
Los que se ha perdido Guevara en la liga. En 28 formaron juntos Benavídez y Blanco en el centro; en diez jugaron Blanco y Guridi; y en siete, ante Osasuna en inferioridad numérica, jugó solo el charrúa.
6 Cambios
Veces que ha sido sustituido. En dos su relevo fue Benavídez, hombre por hombre. En tres, con resultado adverso, un punta (Sylla, Miguel y Karrikaburu); y en una, descuento en Villarreal (0-0), Rafa Marín.
Ander Guevara solo se ha perdido 45 minutos en toda la liga. Como dato anecdótico, el Alavés no ha marcado ningún gol en ese tiempo y encajado dos, aunque sean testimoniales -la puntilla de un Osasuna en superioridad numérica (0-2) y el tanto de la honra del Granada (3-1)-. «Ha dado un salto de calidad al equipo. Jugar a su lado es más fácil porque te hace mejor», apuntaba su compañero de fatigas Jon Guridi, uno de sus mejores socios en el conjunto albiazul.
«Es un jugador muy bueno, nos ayuda mucho», indicaba Antonio Blanco, su pareja más habitual en el eje del equipo. En su ausencia, las alternativas para suplirle son dos: Ianis Hagi y Benavídez. La variante más natural sería el uruguayo, aunque el reparto de minutos de la Copa da más opciones al rumano. Dos perfiles muy diferentes que condicionan la fisonomía del conjunto babazorro.
El Alavés no ha marcado sin Guevara en el campo y ha encajado dos goles
El charrúa sería el relevo lógico: hombre por hombre sin tocar otras posiciones. Es el que más veces ha sustituido al vitoriano durante un partido, en dos ocasiones. Las otras cuatro han sido fruto de las circunstancias: tres veces salió un delantero (Sylla, Miguel y Karrikaburu) para buscar el gol con el marcador adverso; y una, en el descuento de Villarreal (0-0), entró un defensa, Rafa Marín, para mantener el resultado. El uruguayo aporta músculo y presencia física, virtudes que pueden ser necesarias ante un equipo con tanta posesión como Las Palmas (59%), segundo de la liga en este apartado, superado solo por el Barcelona (66%).
La entrada de Hagi, un mediopunta, supondría que Guridi retrase su posición habitual para acompañar a Blanco como mediocentro. Su enorme recorrido permite rendir bien ahí al azpeitiarra, que ya lo ha hecho en otras ocasiones, pero esta temporada está rayando a un gran nivel como '10'. Le está penalizando su falta de pegada, una virtud que, aunque aún no la haya estrenado en liga, sí adorna las cualidades del rumano, un jugador asociativo que ofrece soluciones entre líneas. El jugador cedido por el Rangers ha sido titular en cinco jornadas, frente a las tres de Carlos Benavídez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión