Alavés-Real: Javi López cambia la dirección
El traspaso del canario al equipo donostiarra reabre una vía que ambos clubes han transitado en la otra dirección en los últimos años
Deportivo Alavés y Real Sociedad comparten colores y esos paralelismos estéticos también están presentes en sus plantillas. El camino que une Mendizorroza y Anoeta ... lleva años registrando un tráfico fluido. Las buenas relaciones entre ambas entidades han propiciado que en las últimas temporadas las operaciones que involucran a ambos sean una constante. Un movimiento que, eso sí, solía tener siempre Donostia como origen y Vitoria como destino. Lo contrario era inusual. Hasta que este verano ambas entidades han vuelto a explorar esa vía.
Javi López (Santa Cruz de Tenerife, 2002) dejó a mediados de julio 7,5 millones de euros en las arcas de Mendizorroza para cambiar el Paseo de Cervantes por el Paseo de Anoeta. El canterano albiazul terminaba contrato, no había renovado y el Deportivo Alavés se agarró a su última oportunidad para conseguir beneficio por la gran joya de Ibaia en los últimos tiempos. La Real Sociedad incorporaba con el lateral zurdo canario a un futbolista joven, internacional sub'21, pero ya consolidado en la élite y con margen de crecimiento. Una operación ganadora para ambas partes.
Ese desembarco ilustra el buen momento que atraviesa el Alavés. Hasta hace unos años, resultaba impensable que un club donostiarra en un momento pujante viese en la plantilla albiazul un futbolista atractivo para su primer equipo. Pero ahora la distancia que separa a ambos en la élite es pequeña y eso ha acelerado los movimientos entre ambas entidades.
El último, Sergio Rodríguez
Hace década y media, en 2008, fue la última vez en la que un albiazul había fichado por la Real Sociedad. Aunque entonces el centrocampista Sergio Rodríguez llegó libre a Anoeta. Pieza clave en el Alavés que se salvó en Vigo tras haber obrado el milagro días antes con la propia Real, desembarcó en un bloque donostiarra que también estaba en Segunda.
Dos años antes sí que se produjo un desembarco en Primera entre ambos equipos. Aunque con matices. Porque el Alavés acababa de perder la categoría y la Real lo aprovechó para fichar a Juanito. El zaguero lo había jugado casi todo en el bloque albiazul que acababa de descender y el club donostiarra pagó cerca de medio millón por él. También tuvo que pagar poco después para hacerse con el prometedor canterano albiazul Alberto Morgado. Las arcas albiazules estaban temblando cuando el club babazorro vio la posibilidad de solucionar parte de sus problemas con la venta del joven lateral.
Juanito y el canterano Morgado fueron los últimos albiazules por los que la Real pagó traspaso
Casi un millón de euros recibió por él… además de la cesión de Stevanovic. El esloveno pasó sin pena ni gloria, aunque reabriría la puerta al fichaje de Gaizka Garitano pocos meses después. En 2012 llegó Viguera y en 2014 Sangalli. En 2015 aterrizó Dani Estrada y en 2017 el club incorporó al lateral Héctor Hernández. Último fichaje hasta que el Deportivo Alavés pisó a fondo el acelerador. Xeber Alkain, Guridi, Ander Guevara, Gorosabel, Álex Sola y Karrikaburu han llegado, bien a préstamo o en propiedad, los dos últimos años a Mendizorroza desde Anoeta.
Javi López, que dejó el equipo vitoriano con más de medio centenar de partidos en Primera División, ha sido titular en las dos primeras jornadas ligueras con el conjunto donostiarra y hoy puede repetir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión