El Alavés remodela el centro del campo para Primera División
Carlos Benavídez sobrevive en una zona en la que salen Toni Moya, Salva Sevilla y Blanco, llega Ander Guevara y se reubica Jon Guridi
Carlos Benavídez demostró la temporada pasada que es, por encima de todo, un jugador de equipo. Cuando era titular indiscutible y cuando, tras el fichaje de Antonio Blanco, pasó más tiempo en el banquillo. Importante siempre, en cada entrenamiento, en cada minuto que Luis García le brindaba en los partidos. Un centrocampista intenso, combativo, que ha tenido en las tarjetas evitables su particular asignatura pendiente –once amarillas y una expulsión–. Ahora quiere, sobre todo, «disfrutar» de la Primera División, el escenario donde estaba el Deportivo Alavés cuando el charrúa negociaba su incorporación a la disciplina vitoriana.
«Nuestro interés era traerlo en Primera, pero nos agrada que haya respetado el acuerdo que teníamos incluso en Segunda», subrayó el director deportivo, Sergio Fernández, en su presentación como jugador albiazul. Primera demostración de compromiso. Benavídez quería volver a sentirse futbolista, independientemente de la categoría, después de haber tenido problemas con las lesiones en Argentina. Ahora ya está en lo más alto del fútbol español.
«Todos tenemos claro que cambia el nivel. Es otra calidad. Tenemos que hacerlo de gran manera defensivamente, como el año pasado. Siempre se aspira al máximo, pero sin duda el objetivo va a ser mantenernos y que el club esté donde merece estar», dice Benavídez, el superviviente de un centro del campo renovado tras las salidas de Salva Sevilla, Toni Moya y Antonio Blanco –el deseo de su continuidad no es sencillo por las pretensiones económicas del Real Madrid–, el fichaje de Ander Guevara y la anunciada reconversión a mediocentro de Guridi, que la pasada campaña actuó en posiciones más adelantadas, cerca del delantero.
El charrúa, preparado para «competir por el puesto» con Guevara, quiere «disfrutar» de la máxima categoría
«Tener competencia sana siempre es lindo», asegura el uruguayo, que, por perfil futbolístico, puede jugarse el puesto con el centrocampista vitoriano fichado de la Real Sociedad. «Trataremos de disfrutar a Ander (Guevara) y competir por el puesto», apunta al respecto el charrúa, que el curso pasado disputó 29 partidos ligueros (17 titular) y los cuatro del play off de ascenso (tres titular). Después de haber perdido protagonismo en la segunda vuelta, Benavídez volvió a ser importante en las eliminatorias para subir a Primera, especialmente en la del Levante, que Antonio Blanco no pudo jugar por su convocatoria con la selección española sub'21.
Interés en Antonio Blanco
Falta gente por llegar a ese nuevo centro del campo albiazul, claro. De momento, en pretemporada, lo completan Álex Balboa, que saldrá cedido, y Tomás Mendes, del filial. Aunque, con tres piezas consolidadas –Benavídez, Guevara y Guridi, los dos últimos con experiencia en Primera–, Sergio Fernández se centra en las posiciones de ataque para seguir reforzando el equipo, consciente de que aún faltan por llegar dos delanteros, un mediopunta y un extremo por banda.
En el eje del equipo sigue vigente el anhelo de que siga Blanco, pero su buen rendimiento en el Europeo sub'21 ha despertado el interés de más clubes, españoles y europeos, y el Real Madrid quiere sacar el máximo rendimiento posible a sus canteranos. Es también el caso de Arribas, delantero, por el que el Alavés ya ha preguntado. En la agenda de la secretaría técnica albiazul figura también el nombre del centrocampista del Cádiz Álex Fernández.
El club albiazul, atento a la situación del delantero Salomón Rondón en River Plate
El Deportivo Alavés está atento a la situación de Salomón Rondón, que no seguirá en el River Plate. Según detalla el periodista especializado en mercado Ángel García, el Granada y el Empoli italiano son los dos clubes más interesados en hacerse con los servicios del delantero venezolano, que tiene dos años más de contrato en Argentina, pero hay otros equipos expectantes, como Valencia, Osasuna y el propio Alavés.
Rondón, que cumplirá 34 años en el mes de septiembre, es un potente ariete de 1,88 metros que ya ha estado más veces en la agenda de Sergio Fernández. Un viejo conocido de la Liga española, de su paso por Las Palmas en Segunda (10 goles) y el Málaga en Primera 14), hace ya más de una década. Después ha jugado en Rubin Kazan, Zenit, Chelsea, Newcastle, Dalian Pro, CSKA Moscú, Everton y River.