El Alavés pedirá un crédito de 30 millones a diez años para costear Mendizorroza
Aportará tres más de «recursos propios» para completar sus 33 millones, el 60 % de la reforma que pagará en la «mayor inversión» albiazul
El Alavés afronta la «mayor inversión en la historia del club» y se prepara para financiarla. La reforma y ampliación de Mendizorroza supondrá un desembolso ... de 55 millones de euros, de los cuales la entidad albiazul se ha comprometido a pagar 33, un 60 % del total. Según se desprende de la memoria de viabilidad económica entregada al Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso EL CORREO, será «mediante la aportación de 3.075.000 euros de recursos propios y 30.000.000 mediante financiación externa».
Aunque se trata de un estudio previo, que podría sufrir alguna variación, el Alavés explica en la documentación que para esta «financiación externa» considera «un plazo de 10 años». De hecho, la entidad albiazul ya ha adelantado gestiones que le permiten dar prácticamente por hecho que logrará la vía de crédito en el momento que se dé luz verde al proyecto. Las garantías serán los derechos de televisión del club vitoriano, alrededor de 45 millones de euros por temporada en Primera División. En caso de descenso durante la próxima década también existen ayudas de la LFP y la posibilidad de refinanciar el crédito para adaptarlo a las posibilidades coyunturales derivadas del contexto deportivo.
El Alavés ha realizado un estudio económico del impacto de la nueva instalación en los próximos quince años. Bajo el modelo previsto, con el notable esfuerzo del club y un 40 % de ayuda económica institucional, asegura que la reforma y ampliación del campo tiene «una viabilidad coherente». Sin esconder, en sus conclusiones, que además de la «aportación inicial», los 3 millones de euros, la entidad alavesista deberá «dedicar unas cantidades anuales de sus propios recursos» para afrontar los gastos financieros que generará el crédito durante diez años y su repercusión en el día a día del club vitoriano.
«Salto económico» y Europa
El Alavés, eso sí, lejos de considerar que el nuevo Mendizorroza supondrá un problema importante de liquidez a corto plazo, subraya que el aumento de ingresos anuales con la nueva instalación servirá para la «consolidación del equipo en Primera, pero con aspiraciones a competir en Europa, porque supondrá un salto económico». El club, precisamente, ha optado por solicitar un crédito por la mayor parte del capital para evitar que en los próximos años la carga económica pueda repercutir en el capítulo deportivo. En Primera División, con 63 millones de presupuesto y la obligación de hacer frente a cerca 3,6 por temporada (sumados los intereses), la repercusión sería «perfectamente asumible». Por el momento, el equipo albiazul se ha asegurado virtualmente una cuarta temporada consecutiva en la máxima categoría. El próximo ejercicio luchará por llegar a una quinta e igualar así su mejor estadística histórica (1998-2003). También por alcanzar la campaña 2020-2021, donde cumplirá su centenario, en la élite.
La financiación es «perfectamente asumible» sin comprometer los objetivos deportivos
Mantener la competitividad
Dentro del aumento de ingresos que el Alavés prevé para un Mendizorroza reformado existen diversas cuestiones. Con un estadio que llegará hasta las 27.070 butacas -7.230 más que el actual aforo, 19.840-, el club considera que se producirá un «aumento» de los socios. El precio medio de los abonos se elevará según la previsión alrededor de un 4 %, debido a causa de los numerosos y costosos palcos VIP que se construirán. Pero la entidad albiazul apunta, en cualquier caso, que disponer de un espacio mucho más amplio en las gradas, como sucede en el Buesa Arena, permitirá rebajar los precios en otras partes del campo.
En la memoria presentada ante el Ayuntamiento, el Alavés «descarta» que Mendizorroza pueda cambiar de nombre a través de un patrocinador. En este sentido, el documento explica que el coste de esta esponsorización podría suponer un millón de euros y, en Vitoria, no se dan las condiciones para lograrlo. También apunta que el aumento de los ingresos llegaría por la denominada 'Zona Comercial' que se ubicaría en la tribuna del paseo de Cervantes. El club solicita que pueda abrirse fuera de los días de partido, aunque se trata de actividades relacionadas con la entidad albiazul, como la tienda o un espacio infantil entre otros, además de hostelería o una parcela donde irán ubicadas las nuevas taquillas.
Con el importante aumento del aforo bajarán los precios en algunas zonas del campo
Precios
Con todos estos detalles, el Alavés, como adelantó EL CORREO, ha solicitado al Ayuntamiento la extensión de la cesión de uso del campo de Mendizorroza durante 75 años (hasta 2094). El club aportará 33 millones de euros a una instalación de titularidad pública y, por tanto, pide que esa cantidad sirva para compensar el canon anual por su utilización. La entidad albiazul aguarda a que pueda ser concedida y, así, empezar en verano las obras previas para reforzar la estructura. Sería el primer paso. El último llegaría para la temporada 2022-23.
Junio y julio reservados para las primeras obras
A la espera del visto bueno municipal, el Alavés ya tiene programadas las primeras obras en Mendizorroza, para las que ha reservado los meses de junio y julio. No hay otra posibilidad, dado que el equipo albiazul disputará su último partido liguero el fin de semana del 18 y 19 de mayo y la competición en Primera regresará en agosto. Aunque solo se trata de unos trabajos previos para preparar la cimentación para la futura remodelación, no serán ni mucho menos sencillos. En la anterior reforma del campo, tras el ascenso a Primera en 1998, el Alavés utilizó grúas desde el exterior del estadio. En este caso, debido a la obligación de levantar las gradas de su soporte actual, la maquinaria pesada deberá actuar desde dentro del recinto. Una circunstancia, además, que obligará a 'machacar' el actual césped y colocar después una nueva alfombra verde sobre Mendizorroza, que deberá asentarse durante varias semanas. El Alavés ha insistido en que no recibir el plácet de la Corporación para estos trabajos representaría «perder un año» en la remodelación, ya que resulta imposible actuar sobre el campo en plena competición liguera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión