El Alavés, como niños el primer día de colegio
Bromas, risas y alguna que otra pullita en un entrenamiento marcado por la ausencia de Abqar, que trabajó en el gimnasio para regular las cargas físicas de los primeros días de pretemporada
Pablo Sanz
Vitoria
Jueves, 11 de julio 2024
Con muchos vaciles y una radiante sonrisa en sus rostros. Así fue la sesión vespertina que los pupilos de Luis García Plaza realizaron en la ciudad deportiva José Luis Compañón. Bajo un sol de justicia, el técnico madrileño contó con toda su plantilla a excepción de Abqar, que, por prescripción de los médicos y fisioterapeutas del club, hizo trabajo de gimnasio para regular las cargas físicas de los exigentes primeros días de pretemporada.
El entrenamiento comenzó suave, con una charla de iniciación motivadora del técnico a su 'staff' y jugadores. Ya en los primeros ejercicios se notaban las risas y el buen ambiente entre los componentes de la escuadra vitoriana. En este sentido, Luis Rioja fue uno los más activos. El de Las Cabezas de San Juan, cuyo futuro apunta al Valencia, animó a todos y cada uno de sus compañeros cuando cometieron algún error, ya fuese táctico o de ejecución. Un gesto que se repetía especialmente con el que a día de hoy sigue siendo su técnico y con Kike García, de quien no se despegó en los primeros compases de la sesión.
El delantero castellano manchego es hasta la fecha uno de los pocos arietes puros con los que cuenta el equipo, junto a Joaquín Panichelli y Alan Godoy. Este último de hecho, sigue de vacaciones con permiso del club gasteiztarra, tras disputar la pasada campaña los play off de ascenso a Segunda División con el Nástic de Tarragona. El futuro del atacante canario parece estar lejos de la capital alavesa, con interés de equipos como el Albacete, el Málaga, el Zaragoza o el Cádiz, entre otros.
El entrenamiento prosiguió, mientras el cielo sobre Ibaia iba oscureciéndose. Un hecho que no pasó desapercibido para uno de los miembros del cuerpo técnico de García Plaza. «En julio y con sudadera, tiene cojones», manifestó uno de sus hombres de mayor confianza. La intensidad fue en aumento a medida que avanzaba la sesión.
«Hay árbitros que las pitan y otros que no», zanjó Luis García cuando Carlos Vicente reclamó una mano
Una competitividad que alcanzó su punto máximo cuando, en uno de los lances de juego, Javi López tocó, al parecer, el balón con la mano. Esto provocó las protestas de Carlos Vicente, a lo que Luis García Plaza zanjó. «Hay árbitros que las pitan y otros que no. Acostumbraos a que se van a equivocar».
Pero ésta no fue la única molestia del técnico alavesista. Una jugada por banda izquierda que terminó en gol de Abdallahi Mahmoud provocó la indignación del entrenador. «Empezamos pronto a hacer cagadas». No obstante, la sesión fue un cúmulo de risas y diversión. «La última vez que me hicieron un caño así acabé en la ambulancia», comentaba entre risas Javi López a Joaquín Panichelli sobre una jugada del partidillo que puso fin a la sesión.
El añorado Duarte
En estos primeros compases de la pretemporada albiazul se echa de menos una figura que había sido cotidiana en Ibaia durante los últimos siete años. El Deportivo Alavés se ha quedado sin su capitán, Rubén Duarte, que ha puesto rumbo al Pumas mexicano. Un movimiento que sorprendió al vestuario, según reconoció Sivera en la vuelta al trabajo.
«No tuvimos la oportunidad de despedirnos cara a cara, aunque he hablado con él por teléfono», dijo Jon Guridi, que compartió vestuario con el defensa almeriense dos temporadas. «A mí personalmente me ha dado pena porque he vivido dos años con él muy bonitos. Desearle mucha suerte, se lo merece. Ojalá le vaya bien», concluyó el centrocampista azpeitiarra a modo de interlocutor de la caseta albiazul.