El Alavés se interesa en Juan Gutiérrez, central de un Mirandés que avanza por Pica
El defensa cántabro de 25 años tiene un año más de contrato con los rojillos mientras que desde Anduva apuestan por la cesión del zaguero albiazul
El Deportivo Alavés está interesado en Juan Gutiérrez (Comillas, 2000). El central cántabro de 25 años, pieza clave en el Mirandés de Alessio Lisci que ... ha rozado el ascenso a Primera, es uno de los objetivos de la secretaría técnica vitoriana para reforzar su defensa en este mercado según ha podido confirmar EL CORREO. Con contrato hasta 2026 –es el único jugador con vínculo para la próxima temporada con los rojillos–, el director deportivo jabato, Alfredo Merino, apuntó el martes que habían recibido «ofertas importantes» por Gutiérrez.
«Intentaremos que se pueda quedar, pero si el Mirandés es querido es por cómo trata a sus futbolistas. Queremos, lógicamente, que estén aquí pero, sobre todo, que triunfen», destacó el dirigente, abriéndose a su salida. Y ahí aparece un Alavés que apuesta «fuerte», según indican fuentes solventes, por firmar a un Gutiérrez que ha acumulado 38 partidos (3.170 minutos) con los de Anduva esta campaña, siendo importante en su línea de tres centrales a pesar de que se perdió el desenlace de los play off por lesión.
«Hemos recibido ofertas importantes por Juan Gutiérrez»
Alfredo Merino
Director deportivo del Mirandés
Después de llegar el pasado verano desde un Racing en el que estuvo inédito en la temporada 2023-24 –tres partidos y 109 minutos– Gutiérrez ha explotado esta campaña en el Mirandés, convirtiéndose en un jugador cotizado en el mercado, con clubes como el nuevo Osasuna de su exentrenador Lisci también interesados. El cántabro es un central potente y fuerte por alto gracias a sus 1,88 metros de altura, lo que no le impiden ser rápido y dinámico. En la defensa de tres del Mirandés ha actuado en el perfil diestro, haciendo las coberturas a Hugo Rincón –también en la agenda del Alavés– y llegando con peligro al área como demuestran sus cinco asistencias. Además, tiene un fuerte y largo saque de banda.
Un perfil interesante en el mercado que, eso sí, exigirá a los vitorianos realizar un desembolso para que su fichaje cristalice. Sin embargo, las buenas relaciones entre ambos conjuntos, fraguadas en el éxito de cesiones como las de Panichelli y Parada y ejemplificadas en el acuerdo para que el Mirandés pueda jugar en Mendizorroza en los primeros meses de curso mientras se remodela la Tribuna Principal de Anduva, podrían agilizar una operación que puede que no sea la única que involucre a los dos clubes.

En paralelo, los jabatos están avanzado en la cesión de Adrián Pica. Los vitorianos se han abierto a un préstamo del central salmantino de 23 años, cuyo contrato finaliza en 2026 y que tendrá que ampliar antes de salir. En esta situación, el Mirandés aprieta para cerrar su cesión. La buena experiencia con Panichelli y Parada, la cercanía entre ambas ciudades y el pasado de Pica en el conjunto rojillo, en cuyo filial estuvo en la campaña 2022-23, juegan a su favor. El Sporting también ha apostado fuerte por su préstamo, aunque los mirandeses parten con ventaja en estos momentos para firmar a un defensa con muchos pretendientes en Segunda.
El Alavés desea que Pica tenga continuidad después de una temporada en la que llegó a Vitoria para jugar en el B desde el Guijuelo de Segunda RFEF. El defensa saltó directamente a Primera, debutando como titular en la tercera jornada en la victoria (1-2) ante la Real Sociedad en Anoeta.
Noticia relacionada
El Alavés negocia el fichaje de Jonny Otto
Pica disputó 402 minutos y seis partidos en las primeras 15 jornadas del campeonato con Luis García, pero en las 23 siguientes con Coudet apenas jugó tres encuentros y 94 minutos. Llegó a encadenar 13 jornadas sin vestirse de corto en una segunda vuelta en la que continuó en la plantilla a pesar de que en enero tuvo opciones de salir cedido a Segunda. Varios equipos, entre ellos el Burgos, solicitaron el préstamo de Pica, pero en el Paseo de Cervantes optaron por su continuidad.
Jonny y Yusi
Ahora, el Alavés quiere que el salmatino salga cedido en un mercado en el que tiene como prioridad reforzar su defensa tras las bajas de Abqar, Sedlar y Manu Sánchez. Buscan piezas para una retaguardia en la que Mouriño, Garcés y Tenaglia son imprescindibles. Inmersos en las negociaciones para cerrar el fichaje de Jonny Otto –polivalente lateral de 31 años que finaliza contrato con el Paok– y en buena posición para culminar el desembarco, una vez finalice el Mundial de Clubes, de Yusi –lateral izquierdo de 19 años del Real Madrid Castilla–, Gutiérrez se suma a los objetivos vitorianos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.