

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La banda izquierda del Alavés no tiene dueño fijo desde la marcha de Luis Rioja al Valencia. El polivalente Conechny partía como primer espada para ... ocupar una demarcación que se han repartido desde el once tres futbolistas en estas 12 jornadas. El argentino fue titular en seis de los primeros 10 actos. Sin embargo, en los dos últimos, no se ha vestido de corto. En Vallecas, Carlos Martín irrumpió en un once en el que Abde Rebbach (Blida, Argelia, 1998) se hizo fuerte en la victoria (1-0) frente al Mallorca.
«Es su momento y a ver si lo agarra», lanzó un Luis García «encantadísimo» con su trabajo en Ibaia y con su desempeño en los 90 minutos que estuvo sobre el césped frente a los bermellones. La electricidad que mostró en la media hora final en Copa ante el Compostela le llevó al once en LaLiga. Y no desperdició su oportunidad. «Estoy seguro de que Abde podrá dar ese paso adelante porque tiene la capacidad, el físico, la velocidad y la madurez que no tenía cuando llegué. Otros no han aprovechado su momento de convertirse en indiscutibles. Ojalá lo haga y se asiente», apuntó el madrileño, que le lanzó un reto: «En casa hace muy bien las cosas. Ahora lo quiero ver fuera».
Luis García
Entrenador del Alavés
Una declaración de intenciones de García, que podría repetir en Villarreal con el argelino de 26 años de inicio en la banda izquierda. Abde parece haber ganado la carrera de la zurda a Conechny y Carlos Martín tras un 2024 en el que ha tenido mucho que escalar para llegar a la cima. En enero, el Alavés renovó a su canterano hasta 2028: «Me siento muy bien en Primera, estoy jugando más de lo que pensaba y tengo la confianza del míster».
Abde había saltado al césped en 16 de las 21 jornadas disputadas hasta entonces marcando, incluso, ante el Granada (3-1). Sin embargo, en las 17 restantes, apenas jugó en siete. Pasó de acumular 579 minutos en la primera vuelta a 134 en la segunda. Rioja y Giuliano le cerraron el paso. «Si alguien tiene confianza en Abde soy yo. Aposté por él y le he puesto en Segunda y en Primera cuando hace dos años estaba en Segunda RFEF. Tiene que trabajar a tope y cuando entre ser ese Abde que quiero: vertical, que define, llega, aguanta la pelota...», explicó entonces García. Sin embargo, su falta de protagonismo en la segunda mitad de la 2023-24 hizo que el Alavés se planteara su cesión el pasado verano. «Necesita un año de volver a jugar mucho, de encontrar sensaciones», apuntó Sergio Fernández.
Y las opciones de mercado del canterano criado en clubes vitorianos como Irubat, Ariznabarra, Aurrera y San Ignacio se multiplicaron. Equipos de Primera (Leganés), de Segunda (Tenerife, Eibar, Sporting...) y del extranjero preguntaron por su préstamo. Sin embargo, Abde apostó por continuar en Mendizorroza. Se empeñó en volver a hacerse un hueco en el equipo como en los cursos anteriores. E hizo un esfuerzo para ser más completo y pulir sus defectos. «Debo dar más al equipo a nivel defensivo», admitió tras sellar su renovación. Y el argelino ha trabajado en ello.
Abde Rebbach
Extremo del Alavés
Mientras tanto, hizo toda la pretemporada como uno más. La marcha de Rioja le dejó como el único extremo puro por la zurda y el Alavés no dio luz verde a su salida. La competencia de Conechny, Stoichkov, Romero, Martín... era grande, pero García confiaba en él. «Yo nunca he dicho que vaya a salir. Es jugador mío, cuenta y puede participar perfectamente. ¿Por qué no?», dijo el técnico.
Abde, en un Alavés lleno de rotaciones, fue titular y disputó 70 minutos en la victoria (1-2) sobre la Real Sociedad en la tercera jornada. A partir de ahí, entró en el equipo. «Ante defensas adelantadas es el mejor banda que tenemos para las rupturas», afirmó García tras darle los 90 minutos frente al Barça (0-3). Un punto de inflexión para el argelino, que cada vez que ha jugado ha demostrado su capacidad de desborde y de generar caos.
Noticia relacionada
En el Bernabéu, su entrada agitó el duelo ante el Real Madrid. Se topó con el palo y reactivó a un Alavés que rozó el empate a domicilio (3-2). Actuaciones que le han convertido en un recurso valioso. Ha sido en tres ocasiones titular y en sus seis partidos hasta ahora se acerca a la mitad de los minutos (310) que tuvo en toda la pasada Liga (713) en 23. Es su momento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.