Ver fotos
Paula Mattheus, la artista vasca con música nueva que deberías tener ya en tu radar
Tras una década componiendo canciones para ella y para otros músicos, estrena 'Veintitantas Primaveras', su primer trabajo discográfico, que está arrasando en España y que trata temas como el desamor, la felicidad, la tristeza y la rabia
Comenzó subiendo vídeos a Youtube con 13 años y acaba de ver la luz su primer trabajo discográfico. La carrera de Paula Mattheus ha despegado de forma impresionante este último año. Hace quince días teloneó a una poderosa Rozalen en el Bilbao Arena de Miribilla, aunque previamente ya había presentado a otros grandes artistas como Ana Torroja o el quinteto DVicio en el Festival Starlite de Marbella. Su proyecto musical 'Veintitantas Primaveras' ha sido producido por Ismael Guijarro (Rozalén, Alba Reche…) y Juan Guevara (Juanes, Luis Fonsi, Raphael…). Natural de Getxo, esta joven cantautora va camino de convertirse en uno de los máximos exponentes musicales del país.
Paula Mattheus viene pisando fuerte. Vinculada desde la infancia a la música, comenzó leyendo y escribiendo para desahogarse y entenderse. Cuando terminó sus estudios en Derecho y Relaciones Internacionales, decidió apostar al cien por cien por su pasión, por lo que siempre había querido hacer. Y es que Paula lleva componiendo desde muy joven. «Antes de formar parte de una banda, ya había actuado bastante con mi guitarra. Me di cuenta de que también quería ser compositora para otros artistas, y que mi ilusión era volcar mi vida en la música, lo cual supone muchos sacrificios», explica. Dicho y hecho. Antes de cumplir los 25, se mudó a la capital y comenzó la emocionante aventura de lanzarse en solitario. Un camino en el que se ha sentido más acompañada que nunca y en el que, por supuesto, no hay dos días iguales. Sus semanas son intensas, y se resumen en ensayar, hacer ejercicios de voz, escribir, estar pendiente de sus redes sociales y dar conciertos en días señalados.
Mattheus jamás pensó que la editorial de música estadounidense Warner Chapell, así como la agencia de contratación RLM apostarían por ella, pero su talento no pasó desapercibido. Ya hace un año que trabaja con ellos y, aunque al principio tenía miedo de no estar a la altura de la oportunidad, enseguida se dio cuenta de que, trabajando duro y con ilusión, una puede llegar hasta donde quiera. «Me daba mucho vértigo. A fin de cuentas, es algo con lo que sueñas, pero nunca piensas que te va a pasar a ti», sostiene esta joven autoexigente y entegrada. Reconoce que antes se inquietaba más por todo, pero ahora está aprendiendo a preocuparse de lo que depende de ella. «Pongo amor a mis canciones, ensayo para mis conciertos, me involucro en los procesos creativos e intento comunicar lo mejor que sé», explica. La artista posee un torrente de voz fuerte y muy personal con un precioso vibrato, por lo que no es de extrañar que se fijaran en ella.
Este mes de octubre está siendo muy especial para la vocalista, pues ha lanzado su primer trabajo discográfico: 'Veintitantas Primaveras'. Un total de seis canciones que llevan su sello personal y de los que se siente muy orgullosa. «La acogida está siendo buenísima, al igual que las ventas de la gira. Esto hace más fácil llevarlo bien, estoy muy ilusionada», matiza esta seguidora de música española de autor. Entre sus favoritos, figuran Ismael Serrano, Marwan, Rosana y Drexler. Y aunque aún se está amoldando a la gira, lo cierto es que colgó el cartel de 'entradas agotadas' en ciudades como Valencia y Barcelona hasta con un mes de antelación. Ahí es nada. Su canción 'Dónde me lleven mis alas' ha conseguido más de un millón de reproducciones un año después de su lanzamiento. En ella, despide a la niña que una vez fue y abre sus alas para cumplir sus sueños a lo grande. «La escribí en quinto de carrera cuando decidí que al año siguiente me dedicaría a la música y me marcharía de mi querido Getxo», recuerda.
Paula Mattheus disfruta del camino. Se siente afortunada y eso se nota. A pesar de que no se considera «alguien tan importante como para dar consejos», recomienda a aquellos que quieran seguir sus pasos que se lancen a por todas. «Aconsejaría no tener miedo a equivocarse. Las cosas no siempre salen bien a la primera, y tirar la toalla no debería ser una opción si sientes que es lo que quieres hacer. Muchas personas te dirán que no vas a poder, pero debes seguir tu intuición y, si fallas, aprendes de ello y vuelves a la carga. Creo que la clave está en construir, en mantener una actitud positiva, en cuidar a la gente con la que trabajas y en amar cada paso», sostiene sincera.
La vizcaína tocará en el Muxikebarri de Algorta el próximo 17 de diciembre. Un concierto en el que estará acompañada de una «bandaza» y que promete contar con alguna que otra sorpresa. Volver al lugar donde creció después de dos años construyendo fuera será todo un acontecimiento y, sin duda, la mejor manera de cerrar el año.