Así se monta la pasarela de Gasteiz On

Rafa Gutiérrez.

Selección de tendencias, etiquetado de prendas, y 'fittings'. Nos colamos en el 'backstage' de la Semana de la Moda vitoriana antes de que comience

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Cuatro días de desfiles, más de 300 prendas sobre la pasarela e incontables horas de preparativos. Esta tarde comienza la Pasarela Gasteiz On, pero desde la semana pasada se trabaja en el Museo Artium para que todo salga a la perfección y el público se lleve una idea clara de las tendencias que van a triunfar esta temporada. En Álava Dmoda hemos estado allí este fin de semana para contarte todo lo que se cuece entre bambalinas los días previos a la inauguración de nuestra particular 'Fashion Week'.

Es sábado por la mañana y la planta -1 del Artium comienza a llenarse de burros y prendas. Domingo Orive y Adela Gil, de la escuela y agencia de modelos m.Class, son los encargados de colocar toda la ropa y etiquetarla. «A cada prenda se le pone una etiqueta con el nombre de la tienda a la que pertenece para que luego las devoluciones sean más sencillas», explica Domingo.

Este joven diseñor y profesor en m.Class es el encargado de recorrerse las tiendas las semanas previas para confeccionar los looks que esta semana desfilarán sobre la pasarela. «Me visito cuatro comercios cada mañana para elegir la ropa y los complementos según las tendencias que se han decidido previamente. El desfile tiene que tener coherencia y yo tengo en mi cabeza el orden en el que va a aparecer cada look», nos cuenta sin dejar de colocar etiquetas.

La labor de seleccionar las tendencias de cada temporada corresponde a Adela Gil, directora de la única agencia de modelos de Vitoria. «Comienzo a estudiar las tendencias desde la temporada anterior pero hasta un mes antes del inicio de la Pasarela no se cierran», cuenta. En cada desfile se muestran entre 20 y 25 'outfits', aunque se han llegado a preparar hasta 33 para un solo día.

Domingo Orive coloca las prendas en los burros del 'backstage' días antes del inicio de la Pasarela.
Domingo Orive coloca las prendas en los burros del 'backstage' días antes del inicio de la Pasarela.

Una vez divididas las prendas por tendencias, cada conjunto se asigna a una modelo y se coloca en su burro correspondiente. El domingo es el día en el que una veintena de maniquíes se acerca al Artium a probarse la ropa. Esta vez contarán con unos compañeros muy especiales, y es que cinco jóvenes con síndrome de Down participarán en la primera jornada de la Pasarela. Ellos también están citados el domingo para el 'fitting'.

Los operarios han trabajado los días previos en el montaje exterior, han colocado sillas para unas 400 personas y han montado una decoración en la que la madera es protagonista. Ya está todo a punto. Hoy llegará el calzado que lucirán los modelos y se instalará el set de maquillaje y peluquería. «Previamente se les han enviado los looks para que decidan los peinados y maquillajes», aclara Adela.