Huelga indefinida de los trabajadores de H&M contra los despidos
Desde este lunes, empleados de Euskadi y Navarra se han sumado a un parón sin fecha final tras el ERE y posteriores cierres y despidos de la empresa textil
elcorreo
Miércoles, 5 de mayo 2021, 07:56
Las trabajadoras de las tiendas H&M del País Vasco y Navarra iniciaron este lunes una huelga indefinida en protesta por los despidos colectivos y la reducción de trabajo propuesto por la firma a nivel estatal y que afectará a ocho tiendas de ambas comunidades y 229 trabajadoras, de las cuales 56 serán despidos (52 en Euskadi y 4 en Navarra).
Con una facturación de 21.988 millones de euros y unos beneficios de más de 1.270 millones en 2019, la empresa contempla medidas que afectarán a más de 1.000 trabajadoras a nivel estatal. «Se plantea el cierre total de 30 tiendas y la afectación de otras 94 por los despidos», denuncian las trabajadoras. Asimismo, la modificación de las condiciones laborales consistente en una rebaja de jornada afectará a 50 empleadas de 24 establecimientos repartidos por toda España.
Por ello, ELA exige una «importante reducción» de la jornada de trabajo para repartir el empleo que mantenga la empresa, así como «establecer medidas para evitar que los nuevos tipos de puestos de trabajo creados, como atención al cliente, almacenes, logística o reparto, se subcontraten, se deslocalicen o se realicen en condiciones de trabajo aún más precarias».
Según ha recordado el sindicato, este proceso de cierres, despidos y ajustes de personal se enmarca dentro del proceso de digitalización y promoción de la venta on-line que está implantando la empresa, y que se está dando igualmente en otras grandes cadenas comerciales. Por ese motivo, a su juicio, «si no se modifica este tipo de estrategias empresariales, la consecuencia más evidente será la de una grave destrucción y deslocalización del empleo en el sector».
En cuanto a los cierres, el grupo prevé la clausura de un centro de trabajo en Euskadi, además de las oficinas ubicadas en Bizkaia. Las tiendas afectadas por despidos colectivos serán seis en el País Vasco, entre las que figuran todas las vizcaínas, y dos en Navarra