Logran producir caucho a partir de la biomasa

Campesino extrae la leche natural de caucho en Indonesia. /
Campesino extrae la leche natural de caucho en Indonesia.

La nueva empresa vasca Biosyncaucho, nacida de una alianza entre Tecnalia y Kereon Partners, se encargará de comercializarlo

INNOVA+madrid

Las corporaciones vascas Tecnalia y Kereon Partners han creado una empresa, llamada Biosyncaucho, con el objetivo de desarrollar caucho a partir de biomasa obtenida de azúcares no alimentarios, ha informado la compañía vasca.

La nueva firma basará su actividad en una tecnología desarrollada y protegida por cuatro familias de patentes desarrolladas por Tecnalia y transferidas a la nueva empresa.

Esta tecnología da respuesta a los problemas en la obtención de 1,3-Butadieno, un compuesto petroquímico cuyo uso más conocido es la producción de caucho para la fabricación de neumáticos.

Además de lo anterior, el 1,3-Butadieno sirve también de base para la obtención de productos tan cotidianos como llantas, impermeables, calzado o carcasas de aparatos electrónicos, entre muchos otros.

Escasez de materia prima

En un contexto en el que se anticipa una escasez de 1,3-Butadieno, Biosyncaucho fabricará un compuesto alternativo a partir de biomasa, aportando así alternativas económicamente viables y más ecológicas a fabricantes de neumáticos o a la industria química.

A día de hoy no existe en el mundo ningún proceso industrial implantado de producción de 1,3-Butadieno a partir de biomasa. Por eso, según Tecnalia, "el desarrollo de este nuevo proceso sitúa a Biosyncaucho en la vanguardia mundial de la investigación química aplicada".

 

Fotos

Vídeos