El presidente de Telefonica, César Alierta, saluda al ministro de Industria, José Manuel Soria.

Telefónica y Vodafone exigen a Bruselas más control sobre Google y Facebook

César Alierta cree que acabar con el monopolio de los gigantes de internet le costaría a Europa "dos tardes"

jorge murcia

Martes, 2 de septiembre 2014, 02:10

Telefónica y Vodafone han elevado el tono de sus críticas a las autoridades europeas, a las que desde hace tiempo acusan de mostrar un exceso de celo en la regulación del mercado de las comunicaciones al tiempo que mantienen una actitud laxa respecto a la actividad de gigantes de internet como Google y Facebook. Especialmente duro en sus declaraciones resultó ayer el presidente del grupo español, César Alierta, quien acusó a los técnicos de la Comisión Europea de vivir en el pasado y de no entender las necesidades de la economía digital.

Publicidad

«Eliminar los sistemas cerrados (en implícita alusión a Google y Facebook) no costaría mucho. Bueno, un par de tardes», ironizó Alierta, uno de los ponentes en la primera jornada del XVIII Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital: el reto Europeo que se celebra en Santander. El presidente de Telefónica criticó que en Europa «hay una regulación en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y no hay una regulación en el resto de la cadena de valor». Circunstancia que, a su juicio, favorece a los grandes agentes de Internet (como Google o Facebook) «que no tienen imposiciones» y que «no respetan ni la privacidad ni la seguridad y se saben la vida de todos nosotros». «Los que se han inventado lo de la neutralidad en la red son los que no tienen neutralidad».

«Tras 14 años yendo a Bruselas dudo de que los servicios técnicos de la Unión Europea entiendan las TIC. El presidente de Estados Unidos sí las entiende», sostuvo Alierta, cuyos dardos tuvieron un destinatario concreto: Vivian Reding, antecesora de la actual comisaria de agenda digital, Neelie Kroees. En su opinión, Reding ha sido «el mayor desastre» que ha padecido el sector de las telecomunicaciones en Europa. «No sabía ni lo que era una red», dijo.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone, Vitorio Colao, insistió en la necesidad de acabar con la fragmentación del mercado europeo, donde compiten 100 operadores, frente a los menos de diez que hay en Estados Unidos, y los tres de China. «El problema es que no hay un mercado único. Somos 27 mercados, con 27 reguladores distintos», expuso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad