Borrar
El doctor Guillermo López Vivanco, en una sala del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Cruces .

"Tratar un cáncer de pulmón con fármacos personalizados cuesta 3.000 euros al mes"

El experto destaca que los nuevos tratamientos, además de aumentar la supervivencia, mejoran de forma notable la calidad de vida

María José Carrero

Martes, 13 de mayo 2014, 00:16

Alrededor de un 20% de los cánceres se pueden tratar ya con fármacos personalizados. Es lo que se llama terapias 'a la carta' que, además de ser más efectivas que la quimioterapia, resultan menos tóxicas. El problema en tiempos de crisis es su elevado coste. "Tratar un cáncer de pulmón cuesta 3.000 euros al mes por paciente", desvela el jefe de Oncología Médica de Cruces y del servicio de Oncología del Hospital Quirón Bizkaia.

- Hace unos días, responsables de Osakidetza resaltaron que el diagnóstico precoz de un cáncer colorrectal ahorra entre 30.000 y 50.000 euros por paciente. Estas cifras resultan abrumadoras.

- Lo más importante, sin despreciar el aspecto económico, es que en algunos tumores el diagnóstico temprano posibilita mayor probabilidad de curación. Si también se produce un ahorro económico en el gasto sanitario y, además, permite al paciente recuperar sus ocupaciones laborales, mejor que mejor.

- Para quienes estamos al margen del sistema sanitario, hablar de un ahorro de hasta 50.000 euros provoca, cuando menos, una reacción de perplejidad. ¿Por qué son tan caros los tratamientos?

- El precio de los medicamentos se pone tras una negociación en una comisión en la que participan los Ministerios de Industria y de Sanidad y en la que influyen los precios del resto de Europa. Saber cuánto vale un medicamento es difícil. Detrás de un producto hay una inversión de años primero en investigación y después, en ensayos.

- En los últimos años se habla de fármacos personalizados para los enfermos oncológicos. ¿Cuántos cánceres se pueden tratar con esa medicina "a la carta"?

- Alrededor del 20% de los tumores se pueden tratar de forma individualizada. Debe quedar claro que no estamos hablando de quimioterapia, sino de fármacos que actúan sobre las señales críticas que tienen las células tumorales para desarrollarse. El objetivo es bloquear esas señales críticas.

- ¿Qué ventajas ofrecen este tipo de tratamiento respecto a la quimioterapia?

- Tiene menos efecto tóxico y es más eficaz porque ofrece una mayor posibilidad de recuperación.

- ¿Qué tumores se pueden combatir en estos momentos con esos fármacos personalizados? ¿Todos?

- Algunos tipos de los más frecuentes, como son los de pulmón, mama y el colorrectal.

- ¿Todos los enfermos con alguno de estos cánceres pueden beneficiarse de los fármacos confeccionados a su medida?

- No. El primer paso es hacer un estudio genético-molecular del paciente para establecer si hay alguna alteración genética. Ese análisis nos dará el diagnóstico de los genes críticos y, en función de ello, podemos tener un medicamento específico para combatir las células tumorales.

- ¿Cuánto cuesta un tratamiento contra un cáncer a base de fármacos personalizados?

- Tratar un cáncer de pulmón avanzado, es decir en fase metastásica, del orden de 3.000 euros al mes por paciente.

- ¿3.000 euros al mes?

- Sí. Y no es el tratamiento más caro.

- ¿Qué garantiza un fármaco de este precio a un enfermo en cuanto a tiempo de supervivencia?

- Garantiza que ese paciente va a vivir, y con una buena calidad, entre catorce y dieciséis meses.

- Puede sonar duro, pero ¿no es demasiado caro para tan poco tiempo?

- Afortunadamente no me toca decidir en ese sentido.

- ¿Qué porcentajes de los tres tumores más habituales -colon, mama y pulmón- se están tratando ya con este tipo de fármacos?

- El 40% de los colorrectales, el 20% de los de mama y el 15% de los de pulmón. En el caso del colorrectal, existen cuatro fármacos dirigidos a dianas moleculares que están dando resultados sumamente nuevos si se analizan con la perspectiva de lo que ocurría veinte años atrás.

- ¿Qué quiere decir?

- Que hace dos décadas, estos pacientes tenían una expectativa de vida de solo unos meses y hoy pueden superar los dos años fácilmente. La aparición de nuevos fármacos está dando lugar a unas mejoras terapéuticas muy importantes. El porcentaje de enfermos que sobreviven a la enfermedad ha pasado de un 40% a un 60% en tres décadas.

- ¿Cuándo se habla de supervivencia en cáncer de qué se habla?

- De estar curado más de cinco años. Cuando se habla de aumentar la supervivencia, hay que resaltar la importancia que tiene no morirse antes de tiempo. Una muerte prematura supone un caos para el entorno social y familiar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo "Tratar un cáncer de pulmón con fármacos personalizados cuesta 3.000 euros al mes"

"Tratar un cáncer de pulmón con fármacos personalizados cuesta 3.000 euros al mes"