Borrar
Carlos Cuesta es un conocido polemista de 13 TV

Denuncian a un tertuliano por llamar "terroristas" a las víctimas del 3 de Marzo

La asociación que aglutina a los familiares de los obreros asesinados por la Policía en Vitoria en 1976 pone en conocimiento de la Fiscalía las declaraciones del periodista de 13 TV para que actúe de oficio antes de cursar su propia querella

Sergio Eguía

Viernes, 6 de marzo 2015, 11:17

El colectivo vitoriano que representa a las víctimas del Tres de Marzo ha denunciado este viernes las palabras de un tertuliano del programa 'El Cascabel', en 13 TV, en las que califica como "terroristas" a los cinco vitorianos que murieron en la carga policial del 3 de marzo de 1976. En el programa, emitido el mismo día que se cumplía el trigésimo noveno aniversario de un caso aún sin resolución judicial, se debatía sobre los incidentes que radicales protagonizaron al finalizar la habitual manifestación en recuerdo de las víctimas de la matanza. Con posterioridad, el periodista admitió su error en la redes sociales y mostró sus respetos por los obreros tiroteados por la Policía ARrmada.

En un momento del debate, el tertuliano Carlos Cuesta, periodista y participante habitual de este programa, calificó de "terroristas" a las víctimas de la brutal carga policial a la salida de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga de Vitoria, donde los obreros estaban celebrando una asamblea. Eran, dijo, terroristas que tenían intención de matar a otra gente. Antes casi de que termine la frase, otro de los contertulios, el veterano periodista Carlos Carnicero, corrigió de inmediato al conocido polemista conservador y le recordó que "fueron hechos muy graves y que las víctimas eran obreros que estaban celebrando una asamblea".

"Esta ignominia, a nuestro entender", dice el colectivo vitoriano en una nota, "es constitutiva de un grave delito por injurias y calumnias, además del desprecio y ataque al recuerdo y el honor de los trabajadores asesinados y en consecuencia a los valores, derechos y libertades por los que luchaban. No vamos a permitir estas no lo vamos a permitir estas difamaciones e insultos, que no quedarán sin respuesta", ha denunciado el colectivo en una nota de prensa.

"Si la Fiscalía o la delegación del Gobierno español no actúan como debiera corresponder ante estas gravísimas declaraciones, será esta asociación la que se persone ante el juzgado de Vitoria para formular la correspondiente denuncia", concluye el 3 de Marzo.

Explicaciones de Cuesta

Desde su perfil en una red social, Cuesta, al día siguiente de la metedura de pata, trató de arreglar las cosas. Según escribe, se confundió porque "En mayo del 76 murió un etarra colocando un explosivo a un industrial. Posteriormente otro en un zulo..." Y a renglón seguido añade: "Esa es la confusión... Mi pleno respeto por los muertos del 3 de marzo y mi pleno respeto por todos los asesinados por ETA".

Y aunque a muchos internautas que responden a sus tuits las excusas no parecen convencerles, la verdad es que ya en la noche de la equivocación, el 3 de marzo, Cuesta se había disculpado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Denuncian a un tertuliano por llamar "terroristas" a las víctimas del 3 de Marzo

Denuncian a un tertuliano por llamar "terroristas" a las víctimas del 3 de Marzo