Ana Botella obliga a su edil a reincorporar a la funcionaria relevada por ser madre
La alcaldesa de Madrid tacha de "ofensivas" las palabras del edil Ángel Donesteve que dudó de la capacidad de las mujeres "de poder trabajar y ocuparse de su casa"
ELCORREO.COM
Jueves, 16 de octubre 2014, 17:11
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha ordenado al concejal Ángel Donesteve, presidente del distrito de Hortaleza, que reincorpore en su antiguo puesto a la funcionaria destituida al entender que en su condición de madre no podía dar el "máximo rendimiento".
Según han indicado fuentes municipales, esta reincorporación deberá producirse de forma "automática" y "respetando la voluntad de la funcionaria". Además, Botella ha ordenado a Donesteve que en la próxima comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, que se celebrará el próximo martes, tome la palabra y pida perdón a las personas a las que ha ofendido con sus palabras.
AnaBotella se ha entrevistado con el concejal presidente de Hortaleza en la tarde de este jueves tras asegurar por la mañana sentirse "ofendida como alcaldesa y como mujer" por la decisión y las explicaciones de su concejal, Angel Donesteve, que "dudó de las capacidad que tienen las mujeres de poder trabajar y poder ocuparse de su casa".
Según algunos medios Donesteve habría destituido a una funcionaria de carrera responsable de los servicios jurídicos y secretaria de la Junta Municipal por tener un hijo.
El concejal llegó a afirmar en un pleno que esta profesional "prefiere conciliar" pero que él necesita "el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar", según publica 'El País'.
Ana Botella, visiblemente molesta, ha afirmado que hablará con Donesteve. "No sólo no comparto esas declaraciones sino que me parecen terribles, ofensivas", ha señalado. "Me ofenden como alcaldesa y como mujer, más como mujer", ha reiterado.
Botella, como ejemplo
La alcaldesa ha recordado que ella empezó a trabajar a los 22 años y después tuvo a sus hijos, y compatibilizó la vida laboral con la familiar en una época que ha descrito como "más difícil que ahora".
"Ahora, gracias a dios, hay muchos hombres que participan en las tareas de educación y en la casa pero en aquella época era más complicado", ha manifestado, lo que ha provocado las sonrisas de los periodistas al haberlo interpretado como un mensaje hacia su marido, el expresidente de Gobierno José María Aznar.
"Sé muy bien lo que es conciliar", ha aseverado después de hacer una defensa cerrada de las mujeres trabajadoras quienes, "muchas veces, (tienen) un mayor rendimiento que el hombre que no compagina".
Donesteve justifica el despido
El pasado septiembre, la maternidad le costó el puesto a la funcionaria del Ayuntamiento de Madrid Delia Berbel, según denuncia El País. "Los vecinos se merecen una total dedicación, y doña Delia prefiere conciliar su vida personal y familiar, algo que alabo, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas trabajo", dijo la semana pasada el concejal presidente del distrito, Ángel Donesteve, para justificar el relevo en la secretaría de la Junta.
Las justificaciones del concejal sorprendieron a la oposición, a su propio partido -a tenor de las declaraciones de la alcaldesa- y a la funcionaria destituida, que no conoció el motivo de su sustitución hasta que escuchó el Pleno del 8 de octubre. El concejal, en el momento de destituir a la trabajado, que fue madre hace dos años, sólo le dijo que "no estaba al nivel que esperaba".
La mujer destituida se encuentra de baja médica y con diagnóstico de ansiedad "provocada por su destitución", según sus allegados, y será reubicada en el Área de Seguridad municipal, tras 10 años en la Junta de Hortaleza.
El propio Doneveste, concejal tras las sucesivas dimisiones que provocó el caso Madrid Arena, fue quien promocionó a esta funcionaria cuando asumió la presidencia del distrito de Hortaleza. En ese momento, designó a Berbel nueva secretaria de la Junta, justo cuando la funcionaria se había reincorporado después de la baja por maternidad. "No tengo más que buenas palabras para Delia, ha hecho muy bien su trabajo", explicó Donesteve en el Pleno, "pero por interés de los vecinos quiero obtener la máxima eficacia de todos los trabajadores".
La sustituta como secretaria del distrito es una veterana funcionaria, Teresa García de Robles, con 30 años de experiencia en el Consistorio, el tercer cargo de mayor relevancia de un distrito.
Las palabras del concejal popular provocaron un inmediato revuelo en el Pleno y el reproche de los portavoces de la oposición. "Usted no es justo con sus trabajadores", dijo Francisco Caño, el representante de Izquierda Unida. "Si yo fuera Delia, usted tenía ya una querella por acoso", añadió este vocal. "No estamos en el siglo XIX, los trabajadores no son esclavos, tienen derechos", recordó al edil el socialista Félix Gallego.
Una semana después, el propio Donesteve admitía ayer a EL MUNDO que "se metió en un jardín" al referirse a la maternidad de la funcionaria destituida. "Me salió el tiro por la culata, no se puede decir otra cosa. Pido disculpas", admitió el edil.