Maneiro ve "una provocación" la presencia de un condenado por pertenencia a ETA en el Parlamento vasco
El portavoz de UPyD en la Cámara de Vitoria ha acusado a EH Bildu de "cinismo político" por elegir a Iker Casanova, exdirigente de Ekin, para ocupar el escaño dejado por Laura Mintegi
agenciaS
Miércoles, 3 de septiembre 2014, 13:47
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, considera una "nueva provocación de la izquierda abertzale" y una "nueva muestra de su cinismo político" el nombramiento de Iker Casanova como parlamentario en sustitución de Laura Mintegi.
"Es una absoluta vergüenza y un insulto al Parlamento vasco y al conjunto de la ciudadanía vasca la presencia desde hoy mismo en el Parlamento vasco y la condición de parlamentario de Iker Casanova, condenado por pertenencia a ETA", ha declarado.
En su opinión, este nuevo episodio demuestra que "los servicios auxiliares de ETA no se arrepienten de su apoyo expreso a la banda sino que la reivindican" y el Gobierno de España debería impedir que estos hechos puedan producirse, a través de las reformas legales que sean pertinentes.
Casanova (Barakaldo, 1973) es el responsable de Formación del Consejo Político de Sortu. Fue condenado en el año 2009 a siete años y seis meses de prisión por el Tribunal Supremo dentro del sumario 18/98, como "autor responsable de un delito de pertenencia a organización terrorista" Ekin. Salió de prisión en el 11 de noviembre de 2011.