Durango, a leer y a bailar
La 49ª edición de la Feria del Libro y Disco Vascos ofrece este largo fin de semana presentaciones de escritores, talleres, juegos y actos especiales para promover la lectura entre los más pequeños
Igor Barcia
Viernes, 5 de diciembre 2014, 00:47
La mayoría de las familias espera con los brazos abiertos la llegada del puente de diciembre para tomarse un respiro en su actividad y poner en marcha planes antes de la inminente llegada de la Navidad. Muchos ya cuentan las horas para el primer contacto con la nieve, hacer una visita a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona o simplemente disfrutar del pueblo. Pero aquellos que decidan quedarse en casa este largo fin de semana también tienen cosas que hacer. La agenda de actividades es amplia y variada, y nosotros vamos a tratar de aportar nuestro grano de arena al referirnos a un evento clásico en estas fechas y también muy esperado por todos, el Azoka de Durango, que este viernes abre sus puertas a su 49ª edición.
Publicidad
A grandes rasgos, podemos decir que la localidad vizcaína se convierte en el epicentro de la cultura vasca durante cuatro días seguidos, con presencia de 330 novedades editoriales y musicales, revistas y publicaciones digitales, y que este año amplía su número de puestos hasta un total de 245. La Azoka abre sus puertas este viernes (5 de diciembre) desde las 10.30 horas y se espera alcanzar las cifras históricas del pasado año, cuando más de 120.000 personas ya habían pasado por allí cuando quedaba todavía una jornada, por lo que la cifra de 150.000 visitantes no es descabellada. Como recordaban los responsables en su presentación, "la Azoka es algo más que un escaparate de libros y novedades musicales. Durango tiene algo de peregrinación, de comunión con la cultura y hasta de romería". Aunque el centro de reunión es el pabellón Landako, la feria del libro y la música vasca que arrancó en 1965 en los soportales de Santa María ha crecido tanto que ha diversificado sus espacios, lo que permite a los visitantes hacer un recorrido completo y más cómodo que cuando la feria se hacía en un único recinto.
Por supuesto, el Azoka está destinado al público adulto, pero los más pequeños no están olvidados o arrinconados. Para empezar, la primera jornada se dedicará al público escolar, reuniendo a 1.170 niños de 36 centros educativos, que tomarán parte en más de treinta de actividades. Pero además, para los más pequeños hay espacios concretos, como por ejemplo el denominado Saguganbara. Está situado en el Elkartegia, a 30 metros de Landako, y como lo denomina la organización "se trata de un lugar lleno de magia e imaginación, el espacio de la literatura infantil, donde se cultiva la transmisión y donde padres e hijos juegan con el idioma".
Cuentacuentos y talleres
El programa es de lo más variado, y cuenta con presentaciones de escritores, talleres, juegos y actos especiales para promover una lectura activa del euskera. Este viernes, por ejemplo, a las 17 horas están citados 'Pirritx, Porrotx eta Marimotots' para presentar su último espectáculo, mientras el sábado está centrado en la presentación de libros, cuentacuentos y en espectáculos musicales. El domingo por la tarde los pequeños tienen un encuentro con DJ Porru, y el lunes, último día del Durangoko Azoka, tenemos espectáculo de marionetas y talleres para los más pequeños.
El otro gran lugar para acudir con niños es el 'Irudienea', que el año pasado ya se trasladó al cine Zugaza con una gran acogida. Para el público infantil están programadas cuatro películas, una cada día-Dragoi Bola Z (viernes 17,30 horas), Gazte harrigarria T.S. Spivet (sábado 14,30), Tarzán (domingo 15,30) y Martina (lunes 15,30).
Publicidad
Sin duda, disfrutar de un evento como el Durangoko Azoka es una actividad a tener en cuenta para este minipuente, y más teniendo en cuenta que las previsiones del tiempo auguran unos días pasados por agua.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión