Gominolas, jaleas y cerámicas de uvas en Briones
El Museo de la Cultura del Vino-Dinastía Vivanco ofrece cada sábado talleres infantiles para acercar la cultura del vino a los más pequeños
Igor Barcia
Viernes, 17 de octubre 2014, 01:44
Hace ya diez años que aquella "locura de amor y pasión por el vino" abrió sus puertas. Aquel Museo Vivanco dedicado a divulgar la cultura e historia del vino que inauguró el Rey Juan Carlos I ha recibido ya un millón de visitantes en esta década. Y para celebrarlo, el recinto situado en Briones se renueva tras una inversión de medio millón de euros que además de incluir su cambio de denominación -ahora se llama 'Museo de la Cultura del Vino-Dinastía Vivanco'- ofrece la exposición de nuevas obras pictóricas, nuevos montajes audiovisuales, juegos para niños y la oferta de "experiencias", como la vendimia en una finca anexa y catas singulares.
Publicidad
Su director Santiago Vivanco reconoce que todavía le cuesta creer que un museo sin apoyo público "se haya mantenido a flote durante tanto tiempo y tener este reconocimiento. Incluso pensábamos que no iba a venir gente, pero hemos comprobado que hay mucha gente que conoce la cultura del vino y mucha más que quiere saber más de vino". Y en especial, el director del centro valora "la aportación que hemos hecho a la difusión del vino entre los jóvenes, algo que se ha hecho muy mal", destacó.
Por eso, nosotros nos vamos a detener en este aspecto, destacando la amplia oferta que el museo riojano ofrece para las familias, y para que los más pequeños puedan conocer el mundo del vino a través de actividades divertidas durante los fines de semana. En relación a los diez años de vida del centro, desde Dinastía Vivanco se propone el 'IV programa de educación infantil en cultura de vino 'Vivanco Kids'. Este año está basado en la reinterpretación de las estaciones del año a través de los utensilios, refugios, elementos de la naturaleza y sonidos que marcan el paso del otoño, el invierno, la primavera y el verano. Gominolas y jalea de uva; un guardaviñas construido con estuches de cartón; un particular espantapájaros hecho con esculturas realizadas con cera de abejas para proteger las cepas; o la búsqueda, con un biólogo y un ingeniero, de los animales que se cobijan cerca de las viñas, son algunas aventuras que nos esperan cada sábado en Vivanco.
Próximos talleres
La pasada edición, 744 familias participaron en las actividades. Para el 2014-2015, el IV Programa de Educación Infantil continúa centrado en una temática mensual, en la que se profundiza y experimenta arte y vid, cada sábado, de 11.00 a 13.00 horas, en el Museo (Carretera Nacional 232, Km 442, Briones, La Rioja). Además, todos los meses acudirá al menos un artista invitado, de relevancia nacional e internacional. Cada taller tendrá un precio simbólico de 3¤ por niño (mayores de tres años).
Los talleres más inmediatos estarán relacionados con la uva (octubre) y hojas y sarmientos (noviembre). Los días 18 y 25 de octubre, el fruto de la vid será la base para hacer jaleas y gominolas, pero también nos servirá para diseñar creaciones pictóricas propias haciendo bailar a las uvas dentro de una caja, o disfrutar con los cuentos e historias que los artistas Carles y Sonia de Zarándula contarán a los más pequeños el sábado 25. En noviembre, Abel Robino, afincado en París, descubrirá a los asistentes las mil formas que esconde una hoja. También en los cursos se ahondará en las posibilidades creativas de las hojas de la vid y para finalizar el mes, Abel Llaría y su horno a 1.800 grados transformarán los frutos de la vid en porcelana y cerámica.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión