Los paseos también discurren por los acantilados.

Por el cinturón de Sopela

Durante el verano la localidad costera organiza visitas guiadas por los restos del Cinturón de Hierro y los acantilados

Igor Barcia

Viernes, 6 de junio 2014, 00:38

Por Cinturón de Hierro se conoce a la línea defensiva que construyó el gobierno provisional de Euskadi entre 1936 y 1937 para tratar de defender Bilbao del avance de las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Trincheras, fortines, bunkers... se levantaron a lo largo de la línea de montes que rodean a la capital vizcaína, y que tras aquellos enfrentamientos, fue presa del olvido y del deterioro. Pero de un tiempo a esta parte, diferentes localidades se han preocupado por rescatar y rehabilitar esta parte de nuestra historia reciente, y poder darla a conocer en la actualidad a todos aquellos que estén interesados.

Publicidad

El último en sumarse a esta línea de recuperación de nuestro patrimonio histórico ha sido Sopela. Y además de restaurar su parte de Cinturón de Hierro que queda en sus acantilados, sobre la denominada Ruta de Munarrikolanda, ha planteado visitas familiares que complementa con actividades para los más pequeños. Un plan perfecto para disfrutar de una jornada en un entorno envidiable y que complementa ocio y cultura de un pasado que merece la pena ser recordado.

Visitas guiadas

La iniciativa de recuperación del entorno se concretó el pasado año, cuando el Ayuntamiento de la localidad se centró en rehabilitar la zona de acantilados limpiando el entorno, facilitando los accesos y colocando carteles explicativos de las características de la zona y de los elementos defensivos existentes. Una vez llevados a cabo los trabajos, se ha planteado para este verano un programa de visitas promocionado por el Departamento de Turismo de Sopela, que arrancan el próximo día 14. La fecha elegida sirve para recordar el 77º aniversario de la caída del Cinturón, y la visita arrancará a las nueve de la mañana en el parking del polideportivo de Urko. A partir de ahí, se inicia un recorrido por los montes del entorno de Munarrikolanda, donde se pueden encontrar hasta siete monumentos defensivos y también sepulturas prehistóricas.

Visitas a los acantilados

El día 21 de junio se repetirá la excursión, mientras que el 12 de julio, 30 de agosto y 27 de septiembre se realizarán visitas guiadas por los acantilados de Sopela, entre las 11 de la mañana y las 13.30. Todos aquellos que deseen participar pueden realizar las inscripciones en la oficina de turismo de la localidad (Loiola Ander Deuna 28) y el precio será de tres euros.

Y para los más pequeños también hay su espacio, con talleres que llevan por título 'Tras las huellas de los Dinosaurios'. Los niños y niñas de entre 8 y 12 años se introducirán en el mundo de la geología, interpretarán lo ocurrido a nivel geológico en la costa de Sopela y conocerán los fósiles de la zona. Las fechas de los talleres serán las siguientes: 26 de julio, 23 de agosto y 20 de septiembre. La hora será de 11:00 a 14:00 y se realizará en la playa de Arriatera. El precio de los talleres también será de tres euros.

Publicidad

Barrika y Berango

Con esta iniciativa, Sopela se une a otras limítrofes como Barrika o Berango que han sacado a la luz una parte de los vestigios de la fortificación militar para tratar de atraer más visitantes. Así, la Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de Berangoeta de Berango se ha reconvertido en un Centro de Interpretación del Cinturón de Hierro, desde Berango hasta Somorrostro, incidiendo en la zona de Uribe Kosta. Para ello incluye paneles gráficos que explican la idea de partida para crear esta defensa, los municipios que atravesaba, algunas de las batallas que se libraron en el conflicto y su posterior decadencia.

La colección se completa con objetos personales, prendas militares, correspondencia o monedas. También hay mapas, periódicos de la época, carteles, banderas, maquetas y fotografías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad