Sobrón: un museo a orillas del Ebro
El embalse reabre a partir de julio su museo dedicado al agua y ofrece numerosas actividades para el disfrute de los más pequeños
Igor Barcia
Viernes, 23 de mayo 2014, 02:29
El territorio de Álava encierra parajes que cuentan con grandes atractivos para ser visitados y descubiertos en familia. Es el caso de Valdegovía, situado en el extremo occidental del territorio histórico y formado por 30 localidades, dentro de la Cuadrilla de Añana y próximo a Burgos. En esta zona alavesa nos encontramos con atractivos que ya tocamos en su día como Salinas de Añana, y otros dispuestos a ser descubiertos, como el Parque Natural de Valderejo o el embalse de Sobrón y su museo del agua. Será esta la zona que vamos a elegir para realizar una ruta familiar, pero por supuesto que puede ser completada con otros lugares de Valdegovía que merecen la pena.
Publicidad
El embalse de Sobrón se construyó en 1961, con el objetivo de almacenar agua para refrigerar la central de Garoña. Pero su situación se ha convertido en un reclamo para los pescadores y para aquellos que deseen disfrutar de un entorno tan destacado como éste. Porque la parte alavesa del embalse discurre encañonada entre cortados de piedra, mientras que la burgalesa tiene otro paisaje bien distinto, donde el Sobrón, que retiene las aguas del Ebro, se abre para formar una gran charca.
El escenario natural, por tanto, es ya suficiente reclamo para acudir a un lugar escondido en el mapa, pero que mecere la pena ser visto. Pero además, diversos grupos de la zona se han unido con el objetivo de dinamizar Sobrón y atraer a los visitantes. Es el caso de Aventura Sobrón, el primer proyecto puesto en marcha que se completa con un Centro de Interpretación en torno al agua y el deseo de reconstrucción del Balneario de Sobrón. En él se pueden realizar numerosas actividades como campo de Aventura, paintball, kayak, rutas de senderismo, orientación, tiro con arco, rutas en BTT, escalada, rutas a caballo, cursos de piragüismo... La oferta del centro se completa con piscinas de cara al verano, lo que puede ser un buen reclamo para pasar el día.
Como decíamos, junto al centro de aventura se ha puesto en marcha el Museo del Agua, un proyecto pionero en el País Vasco. Se trata de un espacio interactivo en el que la tecnología y las simulaciones posibilitan el aprendizaje y la diversión. El Museo del Agua incide en la conservación de los recursos naturales, en la mejora del medio ambiente y en el consumo responsable del agua. El centro está dividido en diferentes zonas, como la 'ciencia del agua' o el 'agua que cura', nombre de algunas de ellas donde se explica la función de este elemento en relación a diferentes situaciones del día a día. El museo oferta la visita y también la completa con paseos por el entorno, pero hay que tener en cuenta que el centro abrirá sus puertas en verano.
Para completar el recorrido por Valdegovía, el visitante puede darse una vuelta por Valderejo, el parque que ocupa un valle semicircular donde la naturaleza y la vida rural han convivido sin problemas. Entre sus atractivos destacan el desfiladero del río Purón así como los bosques de hayas, pinos y encinas. Y además la colonia de buitres leonados, la más grande del País Vasco, que se ha convertido en la imagen del parque de Valderejo.
Publicidad
Un último apunte nos lleva a la torre-palacio de los Varona, construida a finales del siglo XIV y ubicada en la localidad de Villanañe. Merece la pena acercarse con los más pequeños para admirar este edificio plagado de elementos defensivos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión