«El objetivo de los edificios ecológicos debe ser crear espacios confortables y saludables con el mínimo impacto ambiental»
Gorka Elorza, arquitecto Passivhaus Designer y gerente de Baransu Arquitectura Biopasiva nos da las claves sobre construcción ecológica y responde a las dudas más habituales
Martes, 23 de marzo 2021
¿Cómo definiría usted el concepto de construcción ecológica?
Publicidad
La arquitectura biopasiva consiste en diseñar edificios bioclimáticos de consumo energético casi nulo y construirlos mediante técnicas de bioconstrucción
¿Cuales cree que son los fines principales de los edificios ecológicos?
Desde nuestro punto de vista, el objetivo debe ser crear espacios confortables y saludables y que, además, tengan el mínimo impacto medioambiental posible durante toda la vida del edificio, aprovechando los recursos disponibles para disminuir los impactos ambientales e intentando reducir los consumos de energía. Por ejemplo, con un edificio certificado Passivhaus se puede ahorrar hasta un 80-90% de calefacción y/o refrigeración respecto a un edificio tipo del parque inmobiliario existente.
¿Cree usted que los ciudadanos son conscientes de todo lo que tiene que ver con la construcción ecológica? ¿De qué manera puede este tema llegar a importar realmente a la gente?
Aunque está mejorando mucho la situación, la realidad es que a una buena parte de la población no le importan demasiado los aspectos ecológicos en la construcción. Sin embargo, la preocupación debería aparecer cuando nos hacemos conscientes de que pasamos mucho tiempo dentro de edificios mal o escasamente ventilados en los que la concentración de CO2, de humedad y de partículas volátiles en suspensión sobrepasa con mucho los máximos recomendables para la salud.
Publicidad
Por supuesto el gran ahorro económico en calefacción y refrigeración para toda la vida que aportan este tipo de edificios ayuda y mucho a la hora de decidirse por construir un edificio biopasivo
¿Que opina sobre el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE)?
Las últimas modificaciones del CTE en materia de eficiencia energética van acercándose a las exigencias de estándares de edificios de consumo casi nulo (ECCN) como puede ser el alemán Passivhaus, aunque aún hay una cierta distancia. Nuestra empresa recomienda a todos nuestros clientes que certifiquen sus edificios conforme al estándar Passivhaus ya que es la mejor forma de saber a ciencia cierta el comportamiento térmico que va a tener el edificio.
Publicidad
Por otro lado, sin embargo, al CTE le falta mucho camino por recorrer en el resto de los aspectos de la construcción ecológica como la huella ambiental, análisis de ciclo de vida de los edificios, normalización de materiales de bioconstrucción, etc.
¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de los edificios ecológicos hoy en día?
Publicidad
Las ventajas son evidentes y múltiples: edificios confortables, saludables, de consumo energético casi nulo… Edificios que se mantienen a temperatura y humedad de confort con un gasto mínimo.
Una de nuestras mayores ventajas, por ejemplo, es emplear sistemas de construcción industrializados por un doble motivo: El primero aumentar la calidad de la construcción, fabricando la parte fundamental del edificio en nuestras propias instalaciones para después llevarlos a obra. Esta forma de trabajar nos permite no preocuparnos tanto de aspectos como la climatología ya que los materiales como aislamientos naturales, etc, que son sensibles al agua, van encapsulados en las paredes, evitando así que se mojen en caso de lluvia, y de esta manera podemos seguir avanzando en la obra con los materiales en buen estado, a pesar de la lluvia o nieve.
Otra ventaja de la industrialización es la de construir a una mayor velocidad que en la construcción tradicional, consiguiendo así un ahorro económico importante en la mano de obra.
Así, un edificio biopasivo, estará construido con materiales ecológicos de muy altas prestaciones que son más caros que los normales, además nos podemos permitir utilizar sistemas de la mayor eficiencia energética como la ventilación con recuperación de calor, ventanas de triple cristal con las cámaras rellenas de gas argón, etc, pero gracias a la industrialización, los precios de venta son similares a las casas 'normales' aún con todas estas ventajas.
Publicidad
Como posible inconveniente se podría mencionar el hecho de que los materiales ecológicos de bioconstrucción están aun poco implantados en los almacenes de construcción habituales, por lo tanto son más difíciles de conseguir.
¿Cree que es importante aplicar criterios ecológicos a los edificios institucionales? ¿Por qué?
Creo que esto es muy importante. Las distintas administraciones deben dar ejemplo a la ciudadanía, y los edificios públicos son estupendas plataformas para ello.
Noticia Patrocinada
¿Cuál es su visión de cara al futuro sobre este tema?
Creo que el futuro pasa por una construcción industrializada sostenible y eficiente. Los recursos del planeta son limitados y la construcción tradicional y el consumo energético del parque inmobiliario es una de las fuentes de emisiones más grandes e insostenibles. Y veo este futuro bastante cercano, ya que el sector de la bioconstrucción y de la sostenibilidad lleva ya años creciendo de forma continuada.
Más información
-
Web: www.baransu.net
-
Dirección: C/ Abendaño 35 | Vitoria-Gasteiz
-
Teléfono: 945 141 768
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión