Sede de la Hacienda Foral en Vitoria. Iosu Onandia

La Hacienda alavesa tramita más de 30.700 declaraciones en dos semanas

El 88% se ha resuelto a favor de los contribuyentes

S. A.

Miércoles, 19 de abril 2023, 14:14

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo ha avanzado este miércoles algunos datos sobre el desarrollo de la campaña de la renta correspondiente al ejercicio 2022, que arrancó el pasado 3 de abril en Álava. Coincidiendo con el inicio de la fase en la que las declaraciones pueden tramitarse ya en persona en las oficinas de Vitoria, Llodio y Laguardia, Gonzálo, ha concretado que se han realizado ya un total de 30.703 declaraciones, lo que se corresponde aproximadamente con un 16% del total de las declaraciones que «esperamos se presenten a lo largo de toda la campaña».

Publicidad

De esas más de 30.700 declaraciones formalizadas en estos 17 días, 27.211 se han resuelto a favor del titular, han dado como resultado la devolución, mientras que 3.372 contribuyentes tienen que ingresar distintas cantidades a favor del fisco alavés. Desde este miércoles, las propuestas que la Diputación confecciona de la declaración «pueden ser aceptadas sin la necesidad de disponer de un certificado digital ni de la tarjeta BAK». Se puede recurrir, en definitiva a los «cauces habilitados» como el teléfono, el portal web o las distintas entidades colaboradoras.

En la modalidad Rentafácil, la declaración preconfeccionada, se han aceptado en torno a un 16% de las propuestas que han sido eleboradas por parte de la Diputación Foral de Álava, «lo que es una muestra de ese buen ritmo que llevamos en la campaña de la renta».

Gonzalo ha recordado que en el primer día de campaña (el pasado 3 de abril) la web alcanzó las 200.000 visitas para realizar diferentes consultas «lo que se corresponde más o menos con 25.000 usuarios. Un dato muy importante. A partir de ese día, el flujo de accesos ha sido constante», sin que se produjese ninguna incidencia reseñable.

Desde este miércoles y hasta el próximo 26 de mayo las declaraciones pueden gestionarse directamente y en persona en las dependencias de la renta. Se esperan allí en torno a 43.000 declaraciones, aunque para ello es necesario solicitar cita previa.

Publicidad

Y hasta el momento, según el dato ofrecido esta mañana por la responsable foral de Hacienda, se han concedido alrededor de 14.478 de estas citas (la mitad de ellas nada más darse luz verde a la campaña). La Hacienda Foral dispondría de capacidad para confirmar una media de 900 citas diarias. «Queremos destacar la normalidad y el buen ritmo que está teniendo esta campaña

La campaña concluirá el próximo 26 de junio. En total, habrá 189.500 declarantes en Álava, de los que algo más del 65% verán cómo les sale a devolver. Traducido a cifras absolutas, 134 millones de euros a su favor frente a los 104 que llegarán a las arcas del organismo foral por los informes fiscales positivos. Los afortunados se embolsarán de media 1.081 euros (en torno a doscientos más que el pasado ejercicio). A los que les toque pagar la cuenta sale a 1.926 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad