Excursionista Manuel Iradier
Sus miembros encarnan la tradición montañera, el amor a las danzas, el txistu o el afán por las setas. Le dan a todos los palos y si escarbas dentro encuentras vitorianismo puro
lgo del espíritu aventurero de Manuel Iradier tienen los 694 miembros que componen la Sociedad Excursionista. Así se demuestra en los 16 socios que acuden a la convocatoria de EL CORREO, que vienen hasta con piolets y frontales de espeleólogo. Gente a la que motivan las salidas al monte, las danzas, el txistu, las cuevas con murciélagos o sin ellos y hasta las carreras de 100 kilómetros por Gorbea, Anboto y Aitzgorri, que ya hay que tener valor sólo para pensarlo. Esta es una de las actividades emblemáticas que organiza la Excursionista dentro de un programa que abre el abanico a mil movidas que de forma entusiasta también promociona este periódico:arqueología, arte, fotografía, exposiciones, conferencias, publicaciones, etnografía, toponimia, historia, espeleología, ciencias naturales, paleontología, mineralogía, micología, filatelia, folklore, teatro y cine. Es imposible que ante tal universo de iniciativas y una trayectoria de 75 'castañas' la Excursionista no esté incardinada hasta el tuétano en lo que es Vitoria. «Somos muy de aquí», corrobora orgulloso su actual presidente, Fernando Casi.
Publicidad
Tradiciones alavesas que los centenares de socios de la Manuel Iradier practican a través de un tesón de granito. Y sin ánimo de ser rancios, que para eso fueron los primeros a los que se les ocurrió en Euskadi organizar una carrera abierta a todo quisqui, la Media Maratón de Vitoria, en 1978. Ahora se llaman carreras populares, modelo que se ha impuesto hasta en Alaska. La Subida a Estíbaliz, los Tres Grandes y Los Montes de Vitoria son otros hitos, con apoyo de EL CORREO, que atraen a deportistas de los cuatro puntos cardinales.
El actual presidente de la Sociedad vive un año agitado, el del mencionado 75 aniversario, que ha permitido recordar los orígenes de la Manuel Iradier, cuando un 16 de octubre de 1949 medio centenar de socios subieron a Peña del León en la Sierra de Toloño. En aquel bautismo se encontraba el hermano del actual socio más veterano de la entidad, Iñaki de Agirre, que tiene 88 años y porta el carné de la Excursionista desde hace «unos 70».
– ¿Y todavía va al monte?
– Si puedo, cada 1 de enero a Zaldiaran.
¡Qué raro!
Tomamos impulso
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión