IMAZ Gran Reserva 2019, de Bodegas El Coto de Rioja, ha sido seleccionado en una cata ciega. Consejo Regulador
Edición limitada de 500 botellas

El «elegante, delicado y moderno» vino alavés con el que Rioja conmemora su Centenario

IMAZ Gran Reserva 2019, de Bodegas El Coto de Rioja, con sede en Oion, ha sido seleccionado en una cata ciega por un panel profesional

Jueves, 29 de mayo 2025, 12:14

Rioja ya tiene vino conmemorativo para su centenario. IMAZ Gran Reserva 2019, de Bodegas El Coto de Rioja, con sede en Oion, se ha impuesto en el concurso organizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja para elegir un vino especial que servir como obsequio en algunos de los encuentros más significativos que tendrán lugar este año con motivo de sus cien años, entre ellos, el gran acto institucional que se celebrará el próximo 5 de junio.

Publicidad

El vino riojanoalavés ha sido seleccionado por un panel profesional, dirigido por el director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, en una cata ciega celebrada en el Consejo Regulador entre las más de 101 referencias presentadas. El grupo de expertos valoró, de forma especial, el hecho de que la apuesta presentada por El Coto de Rioja aunara de manera magistral -y en un mismo corte- las claves más tradicionales con las más actuales de la Denominación. «Para las personas que formamos este comité, además de la enorme responsabilidad que supuso, el ejercicio tuvo una gran carga sentimental, ya que en la muestra presentada había grandísimos vinos que marcaban tanto la historia, como el carácter de Rioja. Tras ese maravilloso recorrido por la Denominación que supuso la cata, el panel tuvo claro que este vino era el que de manera más nítida representaba esos atributos», subraya Franco.

Pero, ¿cuáles son las características que han llevado a IMAZ Gran Reserva 2019 a ser la opción ganadora? En primer término, se trata de un vino que proviene de una parcela concreta, con «gran carga frutal, poderoso y concentrado»; unos aspectos que se ven complementados con el estilo de un «fantástico» Gran Reserva de Rioja. El resultado es un vino «potente y con volumen, pero de paso en boca sedoso, con un enorme potencial de guarda, pensado para perdurar en el tiempo; atributos perfectos para un vino conmemorativo como este, que muchas personas querrán preservar», destaca el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Color rubí

El vino del Centenario está elaborado a partir de uvas de variedad 100% Tempranillo, con un intenso color rubí y una elevada intensidad aromática. Es un vino tinto «elegante, delicado y moderno», según describe la propia bodega alavesa. Gracias a su cuidada elaboración, «alcanza el equilibrio entre la expresión de la fruta y el terruño, pasando a reposar en botella un mínimo de 36 meses para conseguir su complejidad, elegancia y finura características», desgranan.

La edición limitada de unas 500 botellas lucirá una etiqueta diferencial y llamativa que ensalza el Centenario que este año conmemora la primera Denominación de Origen de España. Serán empleadas como obsequio para los invitados a los actos celebrados con motivo del aniversario de Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad