Podemos revalida su victoria en Álava
Las cuatro principales formaciones obtienen un diputado cada una. El PP obtiene más apoyos, el PSE también sube y bajan PNV y EH Bildu, estos de forma muy acusada
Aitor Alonso
Domingo, 26 de junio 2016, 20:30
Álava vuelve a ser de color morado. Y de un morado algo más intenso. Unidos Podemos, la marca que agrupa al partido de Pablo Iglesias, Izquierda Unida y Equo, ha reeditado este domingo la victoria en Álava en la repetición de las elecciones generales del pasado diciembre. Con el escrutinio completado, la coalición reformista revalida de forma holgada su diputado por el territorio alavés, mientras se reparten los tres restantes el PP, el PNV y el PSE. Los socialistas se han visto sin representación durante la mayor parte del escrutinio pero finalmente han podido sumar los votos necesarios para mantener su tradicional acta por Álava. En líneas generales, Podemos, PP y PSE han sumado nuevos apoyos a los que tuvieron en diciembre. PNV, EHBildu y Ciudadanos los han perdido, de forma notable estos dos últimos casos.
En un marco general de descenso acusado de la participación (más aún en Euskadi, con ocho puntos más de abstención que hace seis meses, aunque no tanto en Álava, donde la abstención solo creció en tres puntos), la formación morada ha conseguido su segundo éxito electoral consecutivo en el territorio, pero aún con una mayor ventaja de la obtenida seis meses atrás. Entonces aventajó a los populares en ocho puntos. Este domingo lo han hecho en diez, rompiendo además la barrera de los 50.000 votos (51.602 al 100% escrutado). Pese a su mejoría electoral, Podemos no ha podido arrebatar al PSE el cuarto diputado alavés, para lo que tendría que haberles doblado en votos. Sí lo hizo durante buena parte del recuento, pero finalmente quedo lejos de conseguirlo.
El ecologista Juantxo López de Uralde ha logrado para Pablo Iglesias un diputado (él mismo) de los cuatro que se reparten en Álava, igual que en diciembre. Con el mantenimiento de su acta por parte del candidato socialista, el gran perjudicado por los votantes ha vuelto a ser la izquierda abertzale, que queda sin representación y con un porcentaje de voto que ya ha caído por debajo del 10% (en diciembre fue del 11,93%). Ha perdido casi 6.000 votos en estos seis meses. Ciudadanos también se ha corregido a la baja y ha obtenido 8.314 apoyos, un 5% del total (dos mil menos).
Unidos Podemos revalida así su primacía en el territorio, donde ha ganado en las cinco principales poblaciones: Vitoria, Llodio, Amurrio, Salvatierra y Oion. Es la misma representación que en diciembre pero, por encima de eso, la reedición de la victoria en Álava significa que Podemos presenta su candidatura a obtener un excepcional resultado tanto en las autonómicas de octubre (en las que Álava reparte 25 parlamentarios, los mismo que Bizkaia y Gipuzkoa) como a aumentar de forma muy significativa su representación en el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad en la que ha sido la fuerza más votada y en la que sin embargo atesora únicamente 2 concejales de 27 desde las últimas Municipales. Hace seis meses, con unos datos más modestos, Podemos ya ganó en 17 de los 25 barrios de Vitoria y sigue en tendencia alcista, con casi once puntos de diferencia respecto al PP. El mapa de Vitoria que se verá en los próximos días, cuando se analicen los datos barrio a barrio, estará marcado de un intenso color morado.
Alonso, con escaño pese a las encuestas
Los otros tres diputados alaveses han caído del bando esperado. Segunda fuerza ha sido el PP, que pese a encuestas como la de EiTB que le dejaba sin representación y con un resultado pírrico ha proporcionado a Rajoy su habitual diputado alavés, que será el ministro de Sanidad en funciones Alfonso Alonso. A pesar del extendido estupor ciudadano acerca de los casos de corrupción y otros escándalos políticos que han aflorado en sus filas, los conservadores han logrado amarrar el voto de alrededor de un 20% de los votantes. Incluso han elevado sus apoyos y su cuota, con 34.162 sufragios y un 20,44% del total, dos puntos más que en diciembre.
El tercer diputado ha sido para el PNV, que ha mejorado una décima su resultado de diciembre y que ha mantenido durante todo el escrutinio una ligera pelea con el PSE, que finalmente ha conseguido su tradicional parlamentario por este territorio. Los nacionalistas han reunido algo más de 26.600 votos, unos 2.000 menos que en diciembre. Los socialistas han pisado los talones al PNV (26.353 votos), mejorando su registro de hace seis meses tanto en votos como en porcentajes.
EH Bildu se queda de nuevo sin representación, con un porcentaje de voto inferior al 10%. La izquierda abertzale ha sufrido una nueva sangría de apoyos que le deja como quinta fuerza en Álava con 15.500 votantes.