SOS Racismo cree que la victoria de Maroto es "preocupante"
Fede García, que cerraba la lista de Ongi Etorri, la formación que menos votos ha obtenido en Vitoria (295 sufragios), cree que el regidor popular "ha hecho caja sin resarcir los daños causados"
elcorreo.com
Martes, 26 de mayo 2015, 00:12
El portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García, ha admitido que la victoria de Javier Maroto en las reciente elecciones municipales en Vitoria constituye "un detalle preocupante" porque el candidato popular a la Alcaldía "ha hecho caja sin resarcir los daños" causados por sus acusaciones contra los colectivos inmigrantes por un supuesto fraude en la percepción de las ayudas sociales. García se presentaba en los últimos puestos de la lista Ongi Etorri, compuesta en su mayoría por inmigrantes, que ha resultado la menos votada de las trece que competían en Vitoria, con 295 sufragios obtenidos.
A su juicio, el resultado en las urnas hace temer en Vitoria un "nuevo efecto Badalona", en alusión a la decisión del alcalde de la ciudad catalana de restringir las ayudas a los inmigrantes. "La duda siempre está ahí, porque de lo que se predica, se practica", ha dicho.
En declaraciones a Europa Press, un día después de conocerse los resultados del candidato del PP a la alcaldía de la capital alavesa, que con el 29,78% de votos y 9 concejales ha obtenido de nuevo el primer puesto, García ha advertido a Maroto de que, aunque parte de la ciudadanía "democráticamente" puede decantarse "por lo que considere mejor", "no todos los medios son legítimos". Además, ha considerado que quienes han otorgado la mayoría al candidato popular, "aunque sean mayoría, no son la mayoría de los votantes". "Otra parte ha votado otras opciones", ha recordado.
El portavoz de la ONG, no obstante, ha lamentado que, con anterioridad, los partidos de la oposición podían haber aprobado una moción de censura contra el regidor de la capital alavesa para "poner a Maroto contra las cuerdas, no lo hicieron". También ha afirmado que, en sus actuaciones ante la Fiscalía, "únicamente el PSOE ha hecho un ejercicio con un informe positivo en torno a lo que se estaba denunciando" y el resto "se quedó en palabrería". "nos dejaron solos ante el contrario", ha señalado.
"Premiar a quien hace daño"
García ha asegurado que "quienes han dicho que sí a Maroto" tienen "perfecto derecho a mantenerle en cuarentena por cuatro años más", pero ha advertido que "no se han solventado los mecanismos tan duros de exclusión social" sino que "siguen vigentes". "Maroto no se ha excusado, no ha reparado nada y encima ha hecho caja", ha lamentado. A su juicio, la victoria de Javier Maroto en los últimos comicios es "el efecto Badalona, el efecto Bergara (por el alcalde de Sestao, que ha mejorado sus resultados electorales), el efecto Valladolid" y el de "premiar a quien más daño hace en la sociedad".
Para García, el alcalde de Vitoria en funciones deberúa "haber resarcido los daños causados", mientras SOS Racismo se mantiene "abierto en los juzgados". En este sentido, ha advertido de que la organización a la que representa "no va a retirar ni un solo milímetro de lo hecho hasta ahora".