Los sindicatos de Cegasa denuncian que habrá 300 despidos
El fondo de capital riesgo Sherpa ha oficializado la compra por la que adquiere tres unidades de negocio del grupo alavés y se compromete a mantener 130 puestos de trabajo en Vitoria y Oñati
EUROPA PRESS
Martes, 27 de enero 2015, 19:14
Cegasa y el fondo de capital riesgo Sherpa han oficializado el acuerdo de venta por el que éste último adquiere tres unidades de negocio del grupo alavés. Sherpa se ha comprometido a mantener 130 puestos de trabajo, mientras que otros 320 empleos desaparecerán.
La operación de venta, que afecta a las unidades de manganeso, energía y luz, y comercializados, se ha producido según el auto de adjudicación del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria emitido el pasado mes de diciembre, tal y como ha informado CCOO en un comunicado.
El traspaso de estas unidades de negocio a los nuevos propietarios supone la subrogación de 130 puestos de trabajo: 80 puestos en el centro de Oñati (Gipuzkoa), diez trabajadores de empresas filiales del grupo a nivel nacional e internacional, y el resto, del centro de trabajo de Vitoria.
Bajada salarial
La subrogación consiste en el mantenimiento de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores. No obstante, a su vez, se ha acordado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con una bajada salarial entre el 10 y el 20 % , con un límite anual de 40.000 euros.
La venta supone el mantenimiento de 25 empleos -sobre los 80 actuales- en la empresa del grupo Cega Multidistribución, encargada de la logística, así como de los 120 puestos de las filiales nacionales.
La recolocación consiste en un contrato nuevo y el establecimiento de condiciones económicas y sociales de acuerdo al convenio del sector del transporte de Álava.
Nuevas ventas
CCOO ha exigido a la dirección de empresa, a la Administración Concursal y a las instituciones públicas que realicen "los máximos esfuerzos para poder vender las unidades de negocio pendientes y generar el máximo mantenimiento del empleo". El sindicato ha destacado que en el Grupo Cegasa "todavía hay unidades de negocio que se pueden vender", como los negocios de embalaje y etiquetado de pilas, tráfico y Litio-Ion, entre otras.
CCOO ha reconocido que el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción del resto de contratos (320) es el "aspecto negativo" de este procedimiento concursal. Además, ha advertido de que exigirá "el estricto cumplimiento del plan social que se firmó en el mes de septiembre", que regula las indemnizaciones de los trabajadores no recolocados y la bolsa de empleo.
Por su parte, ELA ha calificado el acuerdo de venta de "negativo", al considerar que "no cumple el objetivo principal del mantenimiento de todos los puestos de trabajo". Este sindicato ha explicado que también le preocupa "la seguridad de las condiciones de trabajo" de los operarios que se integrarán en las nuevas sociedades.