Bilbao rectifica y pide "disculpas" por identificar al grupo Mondragón con el acoso de Bildu a Kutxabank
El diputado general de Bizkaia había relacionado hoy en unas polémicas declaraciones al consorcio cooperativo con la estrategia de la izquierda abertzale contra la conversión de las cajas vascas en fundaciones
elcorreo.com-agencias
Lunes, 30 de junio 2014, 15:08
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha "rectificado" y pedido "disculpas" tras unas manifestaciones suyas en las que relacionaba al grupo Mondragón y Laboral Kutxa con las críticas lanzadas por la izquierda abertzale contra la conversión de BBK, Kutxa y Vital en fundaciones bancarias. El responsable del PNV ha señalado a EL CORREO que "en ningún caso" quiere identificar al consorcio cooperativo con EH Bildu, ni tampoco acusar a Laboral Kutxa -dependiente de MCC- de estar detrás de una operación contra Kutxabank, el banco que aglutina a las tres cajas de ahorros vascas. "Si alguien lo interpreta así o he cometido algún error al expresarme, quiero pedir disculpas claramente", ha declarado.
Publicidad
Bilbao ha atribuido esta mañana "una buena parte del argumentario" contra la conversión de las cajas en fundaciones a "un grupo de opinión -Ekai Center- dependiente de MCC", que según sus palabras "está siendo el soporte intelectual de la izquierda abertzale" en su estrategia contra esa iniciativa. El diputado general de Bizkaia ha recordado que el consorcio cooperativo tiene una entidad, Laboral Kutxa, que "es la competencia de Kutxabank". Además, ha defendido con firmeza ese proceso, contra el que se han rebelado EH Bildu y los sindicatos nacionalistas, encabezados por ELA y LAB, y cuyo éxito se ha visto amenazado en la Kutxa guipuzcoana. En la BBK y Caja Vital está encarrilado gracias a un pacto entre el PNV, los socialistas y el PP.
A la vista de la polvareda suscitada por sus palabras, Bilbao las ha matizado posteriormente y ha pedido disculpas por mezclar en ellas a MCC y Laboral Kutxa con la izquierda abertzale. Sin embargo, ha reiterado la idea de que detrás de los artículos de opinión elaborados por Ekai -un grupo creado por el exsecretario general del grupo Mondragón Adrián Celaya, que actúa como fundación y también como una empresa privada- en contra de esa operación hay una "clara identificación con la izquierda abertzale".
Laboral Kutxa rechaza las acusaciones
Apenas unos minutos antes de que el diputado general de Bizkaia rectificara sus afirmaciones, Laboral Kutxa ha emitido un comunicado en el que subraya que "en ningún caso ha intervenido o realizado actuación alguna para influir en el proceso en el que están inmersas las cajas vascas". "No es nuestra política, ni lo ha sido nunca, el generar o intervenir en polémicas, más aún cuando se trata de cuestiones que afectan a Instituciones de tal relevancia como las cajas vascas", ha señalado la entidad, que expresa "el máximo respeto" hacia Kutxabank. "En cuestiones como la presente la consideración hacia Kutxabank no es la de competidor", asegura, "sino más bien al contrario": Laboral Kutxa considera "muy importante" contar con una entidad tan sólida, como la surgida con la fusión de las cajas vascas, "con la que colaborar en hacer frente a la compleja situación de crisis económica que estamos padeciendo".
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión