LAB opina que Fagor ha demostrado ser viable y denuncia que el Gobierno vasco no ha actuado "con responsabilidad"
También ha considerado "grave" el hecho de que en Euskadi no se haya "puesto en marcha un proyecto local"
europa press
Martes, 29 de julio 2014, 14:54
LAB ha considerado una "buena noticia" que se haya producido la adjudicación definitiva de Fagor Electrodomésticos, ya que supondrá la inminente puesta en marcha de la empresa, "que se ha demostrado que es viable", a la vez que ha denunciado que el Gobierno vasco "no ha actuado con la responsabilidad debida".
Publicidad
En ese sentido, ha valorado la puesta en marcha de todas las plantas productivas, incluida la de Basauri", a la vez que ha recordado que Grumal de Azpeitia es "la única que se queda fuera", ya que su liquidación se realizará con posterioridad. No obstante, el sindicato ha añadido que, "conociendo que un grupo de trabajadores está implicándose en un proyecto para su puesta en marcha, tenemos la convicción de que se acabará poniendo en marcha".
En un comunicado, LAB ha destacado que las ofertas presentadas "han demostrado que Fagor Electrodomésticos podía ser viable" y ha lamentado que "en Euskal Herria no hemos sido capaces de poner en marcha un proyecto local", lo que ha considerado "grave".
Asimismo, ha denunciado que el Gobierno vasco "no ha actuado con la responsabilidad debida, y, en lugar de trabajar en un proyecto propio, ha utilizado mediáticamente el tema Fagor con objetivos propagandísticos".
Oferta de Cata
Para LAB, la oferta de Cata es "interesante" por "el alto número de empleos, el establecimiento de la dirección de la empresa en Euskal Herria, y la apertura de todas las plantas". Además, ha subrayado que Cata "ha obtenido acuerdos con empresas vascas que posibilitarán la creación de empleos indirectos".
Publicidad
Según he explicado el sindicato, los representantes de Fagor Electrodomésticos han conseguido un acuerdo con Cata en cuanto a la aplicación del convenio del metal, el establecimiento de claúsulas que limitan la reforma laboral, y el blindaje de los empleos con indemnizaciones añadidas en caso de despidos. "Hemos puesto límites a la reforma de la negociación colectiva, y esto para nosotros es un punto de partida excelente", ha destacado LAB.
La central sindical ha advertido, por otra parte, que "para que el proyecto de Cata vaya por buen camino, es imprescindible que se materialicen todas las inversiones previstas", por lo que han hecho un llamamiento a las instituciones "para el trabajo en común".
Publicidad
LAB ha dicho que lo sucedido con Fagor "nos debe hacer aprender de los errores: reforzar el proyecto cooperativista mirando a sus orígenes y principios, y constatar el gran problema que padecemos". El sindicato ha solicitado "un proyecto propio a las instituciones vascas para desarrollar una política industrial y de desarrollo real, para hacer frente a esta crisis estructural".
"No nos queda mas que felicitar a los trabajadores que en estos meses han estado peleando por su empleo y por el mantenimiento de la capacidad productiva porque, en gran medida, lo que se ha conseguido y se pueda conseguir en adelante será directamente proporcional a la capacidad de pelea de los trabajadores", ha concluido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión