Ivan Fernández busca en Berlín un pasaje para Río
El atleta vitoriano intentará la mínima olímpica en el Maratón de la capital alemana, en la que participarán algunos de los mejores especialistas mundiales y se celebrará el día 27
Alfonso Azkorreta
Martes, 15 de septiembre 2015, 16:38
Iván Fernández afrontará el día 27 su segundo intento de bajar de 2 horas y 13 minutos los 42,195 kilómetros de un maratón. Será en Berlín, rodeado de algunos de los mejores especialistas mundiales (los kenianos Emmanuel y Geoffrey Mutai, 2.03), una convocatoria que tradicionalmente favorece la consecución de marcas y récords. Tal vez ese imán es el que haya atraído a un fondista alavés que manejaba otras dos fechas, Chicago (10 de octubre) y Amsterdam (18).
El corredor vitoriano culminará doce semanas de entrenamientos en los que el mayor peligro no residía tanto en cumplir los tiempos que le marcaban las series o las progresiones sino evitar las lesiones. Con la salud a salvo, Fernández siente que tiene esos 2.13 en las piernas y podrá lograr la mínima marcada por la Federación Española para competir en esta dura especialidad en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El fondista acude en plena forma y con una moral elevada, sobre todo después de haber superado unos problemas inguinales que amenazaron con mermarle algunas sesiones de entrenamiento. Los dolores han pasado y podría decirse que en los diez días que restan hasta la disputa de la carrera berlinesa solo le resta la fase más suave de los entreamientos.
En su primer intento, el pasado mes de abril en Hamburgo, Iván Fernández completó la carrera en 2.13.43, de lo que se deduce que en cuanto a tiempos no deberá exigirse un gran sobreesfuerzo. Sin embargo, en un maratón se está expuesto a un sinfín de vicisitudes. Es a los imprevistos (calambres, problemas estomacales, una herida en un pie) a lo que más teme el alavés, que reza por una carrera sin incidentes.