Llanos, octavo en Frankfurt, asegura su plaza para Hawai
La prueba, que servía como Campeonato de Europa de la modalidad, terminó en manos del alemán Jan Frodeno, que rompió el récord de la carrera
Iosu Muro
Lunes, 6 de julio 2015, 09:44
Eneko Llanos volverá a ser de la partida en el Campeonato del Mundo de Ironman de Hawai. El vitoriano ha sellado este domingo su presencia en la cita estrella del triatlón con un octavo puesto en Frankfurt, una prueba que servía como Campeonato de Europa de la modalidad y que terminó en manos del alemán Jan Frodeno, que rompió el récord de la carrera.
Publicidad
En las últimas temporadas Llanos ha optado por medir cada esfuerzo realizado durante el año, participando solo en las pruebas suficientes para conseguir el billete para Kona. El alavés acumulaba 3.910 puntos después de su participación en Sudáfrica y Fortaleza y estaba situado en el puesto 36 del ránking internacional, una lista que se cierra a finales de julio y que permite a los 50 primeros estar en el Mundial. Por tanto, terminar entre los diez primeros certificaba un puesto en la prueba reina.
Calor asfixiante
Con esta mentalidad, Llanos arrancó con fuerza en un día mediatizado por el calor. Con los termómetros por encima de 35 grados y el agua del lago Langener por encima de 25, la organización prohibió el uso del neopreno, lo que provocó problemas a muchos participantes. No fue el caso de Frodeno, líder del ránking mundial, que desde la primera brazada tomó ventaja, saliendo del agua con casi un minuto sobre Boecherer.
Llanos comenzaba el segmento de bicicleta formando parte del primer grupo perseguidor tras los dos de cabeza, pero que nada podía hacer para disminuir la desventaja, dado el quinto mejor tiempo de un segmento de bici en un ironman por parte del líder (4.08.43). El vitoriano logró arrancar el maratón en quinta posición, pero ya a 13 minutos de la cabeza y a 5 del podio. El circuito de carrera a pie fue un calvario para todos, sin apenas sombra, y el alavés se iba descolgando, parando en cada avituallamiento para beber con calma. Como Frodeno, que llegó a meter la cabeza en cubos de hielo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión