Iván Fernández se cita con el maratón
Debutará el día 26 en los 42.195 metros en la prueba de Hamburgo con la vista puesta en las Olimpiadas de Brasil 2016
Alfonso Azkorreta
Miércoles, 8 de abril 2015, 20:49
Iván Fernández ha hecho pública una decisión que tenía tomada hace ya algunas semanas. Debutará en los 42.195 metros del Maratón de Hamburgo, el próximo día 26. El fondista alavés ha elegido la localidad alemana «por calendario y trazado», según ha informado. «Decidí con mi entrenador, Martín Fiz, que esta era una buena prueba donde tomar contacto con la gran distancia».
El salto a la prueba reina del fondo tiene tanto sentido práctico como estrategia a medio plazo. El alavés es consciente de que hacerse un sitio en la selección española o en el mercado internacional en las distancias de 5.000 y 10.000 metros es muy difícil. Su intento en el maratón tiene un gran porcentaje de apuesta y una pizca de riesgo. «Es la disciplina con la que me gustaría optar a la mínima olímpica y participar en los Juegos de Brasil de 2016. En ello me estoy enfocando, para ello estoy entrenando muy duro».
Aunque horas de entrenamiento no le han faltado, tendrá que comprobar aún su tolerancia -la de su organismo- al sufrimiento de los últimos kilómetros del maratón, siempre cruciales. «El objetivo principal será concluir la carrera» y familiarizarse con el desgaste propio de una carrera que lleva al límite del agotamiento a sus participantes. Iván Fernández pretende cruzar la meta de Hamburgo en 2 horas y 13 minutos, un objetivo ambicioso para ser la primera vez. En todo caso, si cumple ese crono tendrá una referencia muy precisa sobre sus posibilidades.
Contrastes
El vitoriano ha cumplido hasta ahora una temporada de contrastes. A primeros de octubre se concentró en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada (Granada) durante tres semanas, junto a su compañero Javi Guerra -otro que también probará en el maratón-. La experiencia no resultó demasiado positiva; por alguna razón su cuerpo no asimiló los teóricos beneficios que se producen al entrenar en altura. Se clasificó para el Europeo de cross, uno de sus objetivos prioritarios, pero no pudo colarse entre los diez primeros y sufrió en otras pruebas de menor calibre.
Ya en 2015 se proclamó campeón de Euskadi de campo a través por séptimo año consecutivo, mientras que en el Nacional, celebrado el 15 de marzo, finalizó en la décima posición. Ahí concluyó su campaña de cross, por lo que las últimas semanas ha preparado de forma exhaustiva mayores distancias. En un principio, planeó disputar la media maratón Azkoitia-Azpeitia, pero unos problemas respiratorios le impidieron optar a los primeros puestos.