Club Atletismo Laudio
Les acompaña la sensación de triunfo, por ganar, por entrenar, por formar a nuevos atletas. Llodio reconoce al club como uno de sus grandes embajadores
No solo es el deporte, es el ambiente. No es solo el triunfo, es compartir. El club de atletismo Laudio hace años que tiene clara su vocación deportiva y de colaboración, aunque nació hace 44 años -corría 1978-, del entusiasmo de un grupito de locos por los caminos embarrados y las carreteras de asfalto que quedaba para salir a correr sin más ambición que la de disfrutar y sudar la gota gorda juntos.
Publicidad
Sin medios, pasaron por locales precarios para poder guardar su escaso material en un rincón de la Casa de Cultura, pero aquello se convirtió en un punto de encuentro para calzarse las zapatillas empezar a organizarse más allá de las calles llodianas. Hace ya mucho tiempo de eso, pero así son los inicios. Esa ilusión empezó a crecer hasta que el club se convertió en uno de los principales referentes deportivos vascos porque el nombre de Llodio siempre estará unido a su Gran Premio Internacional de Cross. Fueron 28 años de esfuerzos -que se lo digan al ex presidente, Javier Aparicio y su desvelos- y a Luis Ángel del Rio, que pese a sus esfuerzos y a la colaboración de El Correo, que se sigue manteniendo, tuvo que despedir la gran prueba 2011, víctima de un tijeretazo económico se llevó por delante la categoría, pero no la ilusión. El Correo ha corrido con el club, con los dorsales de Martín Fiz, Osoro Ondoro, Fita Bayesa, Abraham Chebii, John Yuda, Charles Kamathi, Gebre Gebremarian, Tariku Bekele o Joseph Ebuya y ahora lo hace también con lo atletas actuales se siguen subiendo al pódium después de entrenar en las mismas instalaciones, las de Ellakuri, que acogieron uno de los circuitos embarrados más deseados del calendario deportivo.
El club actual, con una escuela a la que acuden 150 chavales de Llodio y otras localidades para entrenar regularmente, ya no puede crecer más. Las instalaciones no pueden estirarse, ni las pitas ni los vestuarios, que siguen siendo los mismos desde que en 2009 se sustituyó la pista de ceniza por el tartán. En Llodio entrenan casi la mitad de los escolares que practican atletismo en Álava, así que la cantera es uno de los puntos fuertes de este grupo que cada fin de semana viaja por toda España y que cuentan con entrenadores incombustibles como Edu Frutos para ayudarles a avanzar. Para este grupo están pensados los cross escolares que cada año organiza el club.
A los más jóvenes se suman 50 atletas federados y otros 150 socios que pasan entre cuatro y seis días a la semana por Ellakuri para hacer series de entrenamiento y que acogen encantados a cualquier participante que acuda a alguna de las carreras populares de ocho o de diez kilómetros que organizan a lo largo del año.
Tomamos impulso
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión